LAS SENADORAS LAURA MONTERO Y MARIA ESTENSSORO PRESENTARON PROYECTO DE LEY DE HIDROCARBUROS

Las senadoras nacionales María Eugenia Estenssoro y Laura Montero, junto al especialista Daniel Montamat, presentaron hoy un proyecto de Ley de Hidrocarburos,  que tiene como objetivo crear el marco legal adecuado para recuperar el autoabastecimiento y promover inversiones que permitan el desarrollo de nuestro gran potencial petrolero.
 “La crisis se agrava día a día y el déficit energético está afectando la balanza comercial y la economía nacional”, señaló Estenssoro“El año pasado el déficit comercial energético fue de 3.000 millones de dólares y para este año se duplicó, cerrará cerca de 7.500 millones”, agregó.
 El proyecto de ley que presentamos pretende ser la base para una discusión parlamentaria necesaria y urgente en 2014. Es un instrumento concreto para iniciar el debate y que, junto a las políticas adecuadas, nos permita alcanzar la meta de la recuperación del autoabastecimiento”, señaló Laura Montero y destacó la necesidad de promover una nueva ley para el sector ya que en la actualidad hay anarquía normativa”.
 “Si no se cambia la política energética y el marco legal, la producción seguirá cayendo. Desde que se reestatizó YPF la producción nacional de petróleo cayó un 3%, y la de gas, que es nuestro principal insumo de la matriz energética, se contrajo un 8,2%. Nadie puede hacer milagros. Es como remar en arena”, acotó Montamat.
 La propuesta de las senadoras obliga al estado a presentar un Plan Estratégico Nacional de Hidrocarburos, Plurianual y con metas cuantificables, que debe ser aprobado y revisado anualmente por el Congreso nacional.
 El proyecto tiene todo un capítulo de protección ambiental para la explotación de recursos no convencionales, que incluye Declaraciones juradas sobre la no afectación de acuíferos, sobre el volumen estimado y la fuente de provisión de agua a utilizar y sobre la composición de los fluidos o sustancias químicas utilizadas, entre otras cuestiones.
“La discusión no es fracking si o fracking no, sino establecer como hace este proyecto un marco regulatorio en materia ambiental” dijo Estenssoro. “El desarrollo de la explotación no convencional, en un marco de protección al medio ambiente, constituye una oportunidad para que nuestro país comience a revertir la tendencia declinante que ha mostrado el sector energético en los últimos años”, agregó Montero.
 Las senadoras agregaron que “las importaciones crecieron 25 veces desde 2003, de U$500 millones a U$12.500 millones este año. Una deuda impresionante que dejará este gobierno”.
 “La política de subsidios es insostenible e irracional que llegará a los 100.000 millones de pesos este año. El 20% más pobre de la población sólo recibe el 11% de los subsidios energéticos; el 20% más rico, el 32%”sostuvo Montamat“Definitivamente, la solución es cambiar la política energética”concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *