“EL GOBIERNO COMETIÓ FRAUDE AL BOLSILLO DE LOS MAS POBRES Y UN SAQUEO A LAS PROVINCIAS”

Laura Montero sobre el tema INDEC

________________________________________________________

En el Senado de la Nación, la senadora Laura Montero (UCR-Mendoza) participó de la tercera audiencia pública sobre el INDEC denominada: “La normalización no puede esperar más”, que fuera convocada por el Bloque de Senadores Nacionales de la UCR.

En su exposición, la senadora Montero afirmó que “El gobierno cometió un fraude al bolsillo de los más pobres y un saqueo a las provincias. El principal impacto de la destrucción del INDEC es la pobreza, eso que tanto el gobierno se esfuerza por negar. En Mendoza actualmente tenemos un 26,4% de pobres, frente a la cifra oficial que es de 3,5%. Es la negación absoluta del problema”.

Otro impacto cruel que tiene la manipulación de las estadísticas es que deja a las provincias sin gestión, ya que la mayor parte de los ingresos cubre solo demanda salariales” resaltó la legisladora radical y dijo que como el gobierno rompió la vara, toda negociación es subjetiva; entonces cada sector exige un determinado monto de suba salarial de acuerdo a sus propias expectativas, como pudimos apreciar con las manifestaciones que se produjeron en los últimos días.  El gobierno manipuló y manipula un bien público y social como el INDEC, que en su momento supo ser un instituto prestigioso, incluso a nivel internacional y los resultados están a la vista”.

Montero recordó que al inicio de su gestión como Senadora Nacional presentó un proyecto de ley para cambiar esta realidad, con la creación de un sistema público nacional de estadísticas y censos “Desgraciadamente no conseguimos transformarlo en ley, pero insistiremos para que sea tratado en el próximo año y abriremos un nuevo debate para recibir nuevos aportes y perfeccionar el proyecto. Debemos devolver al INDEC su rol y su credibilidad, mejorar su posicionamiento institucional en el país y transformar nuevamente la información por él generada, en un instrumento de toma de decisiones y en un bien público”. Al encuentro asistieron los senadores Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Norma Morandini, Blanca Monllau y los diputados Manuel Garrido, Miguel Giubergia y Fabian Rogel

Sobre la Auditoría General de la Nación,Laura Montero dijo presente y aseveró

“YPF DEBE SER AUDITADA POR LA AGN”

_______________________________________________

Hoy también, la senadora Laura Montero (UCR-Mendoza) participó de la presentación del informe realizado por la Auditoria General de la Nación (AGN) “Una década al cuidado de los fondos públicos” a cargo de su presidente, el Dr. Leandro Despouy.

Al hacer uso de la palabra, la senadora por Mendoza felicitó a la Auditoría General de la Nación por el trabajo realizado y agregó que “este informe nos permitirá tener más y mejores herramientas en nuestra tarea legislativa”.

Laura Montero expresó que “pertenezco a la UCR, un partido que peleó históricamente por la conquista de un sector tan estratégico como es el de hidrocarburos. Nosotros debemos seguir reivindicando este desafío y poner la mirada más allá; y este informe, que nos permite ponerla cosas blanco sobre negro”.

La Legisladora radical remarcó que “la problemática que genera el desfasaje entre la oferta y la demanda ha causado un déficit y una necesidad de importación en el sector energético. Este déficit,sumado a la necesidad de los subsidios, está golpeando fuertemente a las provincias. La Nación concentró  políticamente los recursos y ante el crecimiento tan grande de los subsidios, asfixió las cuentas fiscales y las provincias no están recibiendo lo que les corresponde, ni por la ruta automática ni por la discrecional”.Además agregó que “este problema no les permite a las provincias enfrentar otras demandas como la educación y la salud por la asfixia fiscal, que esta año rondará los 80 mil millones de dólares, lo cual es mucho dinero. Y quienes se sacrifican son las provincias”.

La senadora también destacó que “el informe lo deja muy claro: hay una anarquía en los mecanismos con los que se están determinando las regalías hidrocarburíferas para las provincias. En el caso de Mendoza, que tenía una participación relativa de los ingresos provinciales en regalías del 17% hasta el 2004; ahora es del 7%. O sea que de los recursos provinciales, las regalías prácticamente ya han dejado de tener precios relativos; cada vez menos. Hay una caída sistemática de la producción y esto impactó en las cuentas públicas de la provincia y en la posibilidad de hacer gestión. La actividad petrolera es el 20% del valor agregado de la actividad provincial y si se para esta actividad, impacta inmediatamente en el resto delas actividades”.

Por último, la senadora mendocina insistió en que “YPF debe ser auditada por la AGN”

PRENSA-LAURA MONTERO

Buenos Aires, 12 dediciembre de 2013

Hoy en el Senado de la Nación, tema INDEC organizado por el Bloque de Senadores de la UCRHoy en el Senado de la Nación, tema INDEC organizado por el Bloque de Senadores de la UCR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *