“PIDO RESPONSABILIDAD Y PRUDENCIA EN LA BÚSQUEDA DE UN ACUERDO CON LA PAMPA POR EL ATUEL”

Hoy se supo que el Gobernador Francisco Pérez enviará a la Legislatura el texto firmado hace cinco años por el ex mandatario provincial justicialista, Celso Jaque, para su consideración,modificación y negociación con sus pares pampeanos.  Laura Montero dijo hoy que un acuerdo con La Pampa por el Río Atuel “debe darse en un marco de prudencia y responsabilidad” y agregó que “deberán tomarse los antecedentes en cuenta, como por ejemplo, lo resuelto este año por la Fiscalía de Estado. En ese texto se dejó en claro que el convenio firmado por Celso Jaque tal como está no podrá llevarse adelante de ninguna manera”.

Este convenio que se remitirá ahora a la Legislatura es lesivo para los intereses de Mendoza. No se toman en cuenta los antecedentes históricos, tampoco el fallo de la justicia y mucho menos, los tiempos hidrológicos (que los hay buenos o malos). Y se quiere entregar agua sobre promesas de obras que mejorarán la eficiencia,cuando Mendoza fue perjudicada sistemáticamente en el reparto de fondos.Claramente este acuerdo vulnera los derechos adquiridos por los regantes. Insisto,el convenio tal como está es inconstitucional y claramente perjudicial para la provincia y en especial, al sur mendocino”; sostuvo la legisladora nacional radical por Mendoza

La Fiscalía de Estado,en setiembre de este año, difundió una resolución donde sostiene argumentos coincidentes con las pruebas presentadas por la senadora nacional, Laura Montero,  en torno al Convenio firmado entre Mendoza y La Pampa por el uso del Río Atuel. La Fiscalía desestimó el pedido de la Senadora -para que se plantee en la justicia, desde su ámbito, la nulidad del convenio- pero brindó coincidencias en el fondo de la cuestión.

Antecedentes

Mendoza obtuvo un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación –en 1987- favorable a los intereses de los regantes del oasis sur. La justicia reconoció que la Provincia tiene el derecho de irrigar 75.651 hectáreas y recién después, está obligada a escurrir agua hacia la vecina provincia de La Pampa.

Años más tarde, el ex gobernador Celso Jaque suscribió un convenio con la provincia pampeana –en la figura del gobernador. Oscar Jorge- que muy pocos pudieron conocer. Esto dio inicio al Expediente. Nº 3919-S-2008 en jurisdicción del entonces Ministro de Infraestructura Vivienda y Transporte y ahora gobernador Francisco Pérez, donde quedaron establecidas las pautas de regulación, entre otros puntos, del agua del Rio Atuel.

En aquél momento, la senadora Montero sostuvo que ese convenio cedía a los Entes creados,  facultades sobre el agua que están reservadas constitucionalmente para la Provincia y el Departamento General de Irrigación (ver adjunto). Ante la falta de respuestas del Gobierno Provincial, la senadora solicitó -14 de noviembre de 2012- al fiscal subrogante, Javier Fernández, que planteara judicialmente lanulidad de dicho convenio.

rEF: http://fiscaliadeestadomendoza.wordpress.com/2013/09/18/resolucion-sobre-el-conflicto-por-el-rio-atuel/

PRENSA LAURA MONTERO/ 2 de enero de 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *