Legislatura Abierta: todos podemos ser parte

Ing. Laura Montero

Vicegobernadora de Mendoza

En el marco de nuestro plan de gestión y en el convencimiento que el sistema representativo de Gobierno debe avanzar en procesos de mayor participación ciudadana que den  legitimidad al sistema democrático, es que hoy, ponemos a disposición esta nueva herramienta de comunicación y vinculación entre la Legislatura y la ciudadanía.

El sistema político conformado por la sociedad y sus instituciones, no puede estar vinculado por un sistema democrático débil, reducido sólo al acto electoral del que derivan esquemas de representación que han demostrado gozar de poca empatía con el cuerpo social.  No creo que podamos enfrentar los complejos problemas sociales, económicos, políticos y culturales con soluciones que se digitan desde “el poder”, desde “arriba”, sin la búsqueda de consenso elementales entre los Poderes del Estado y el cuerpo social. La dinámica vertiginosa de los cambios de una sociedad hipervinculada que ha avanzado en la conquista de derechos, nos exigen contar con la experiencia y aportes de  la ciudadanía a través de mecanismos institucionales eficientes de participación, deliberación y control.

El fundamento del sistema democrático es la libertad y la igualdad ante la ley. No debemos temer a sus expresiones, ni a las tensiones circunstanciales que de ellas surjan; más bien, debemos ocuparnos responsablemente  que el ejercicio de estos derechos, no ponga en riesgo el sistema democrático del que emanan. Sin derechos no hay progreso, ni aspiraciones individuales y sociales de vida digna. 

Como ciudadanos debemos saber usar todos nuestros derechos, por eso desde hace dos años abrimos la Legislatura y hoy a través de este Portal de Noticias, la abrimos aún más.

Entendemos que la Legislatura,  en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, debe garantizar el Estado de Derecho mediante el fortalecimiento de las acciones de legislación y control de la gestión pública, abriéndose a procesos de mayor transparencia, calidad y participación social.  Para lo cual, uno de los objetivos estratégicos de nuestra gestión es promover  el acceso a la información y la comunicación de manera amigable a fin de lograr una mayor difusión de los proyectos y de los procesos parlamentarios, así como también crear vasos comunicantes con la ciudadanía para recibir sus propuestas en foros de discusión que enriquezcan el mecanismo de sanción de leyes, que luego imperarán sobre todos.

Hemos adherido con convicción a los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) propuestos en el ODS 16: “crear instituciones eficaces, responsables y transparentes, que garanticen la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas y el acceso público a la información”. Así como también  a los objetivos que nos plantea la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP),  que además de lo anterior, nos instan a lograr gobiernos que rindan cuenta y mejoren la capacidad de respuesta a la ciudadanía. Lo hemos hecho porque creemos que sin un sistema de gobernanza global guiado por principios comunes, la globalización nos arrastrará a sus peores efectos y no a sus maravillosas oportunidades.

Desde hoy pretendemos que este Portal sea un puente, un espacio articulador entre la ciudadanía y sus representantes, que posibilite a la sociedad involucrarse en el debate público de manera adecuada y oportuna. A fin de alcanzar este objetivo, el portal promoverá como instrumentos columnas de opinión, entrevistas, foros interactivos, encuestas y la transmisión en directo de las actividades legislativas a través de nuestro canal de YouTube, nuestra señal de radio y redes sociales.

Deseamos que este nuevo espacio  resulte una herramienta útil, legitimada socialmente y sometida a los principios que consagran la libertad de expresión, información y comunicación. Es por ello que seremos receptivos a sugerencias, para lograr su mejora permanente y retroalimentación, en beneficio de una sociedad  democrática que promueva un objetivo humano común: “lograr la dignidad de vida de toda la población mendocina que la integra”, objetivo alcanzable  si empezamos a construirla  entre todos siendo protagonistas del aquí y del ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *