En su segundo año de gestión, Montero presentó su informe anual de rendición de cuentas

La Vicegobernadora junto a su equipo de gestión hizo un balance del trabajo desarrollado durante el 2017.  Además se mostraron las obras de refuncionalización y modernización de distintas áreas del anexo de la Legislatura de Mendoza.

Esta mañana en el salón Ricardo Rojas del anexo de la Legislatura Provincial, la vicegobernadora Laura Montero junto a su equipo de gestión presentaron el informe anual de rendición de cuentas de su segundo año de gestión, además se realizó el corte de cintas de las obras de refuncionalización y modernización de distintas áreas del anexo de la Casa de las Leyes.  Es importante destacar que el año pasado, la ingeniera también hizo un balance del trabajo realizado durante el 2016.

La Vicegobernadora estuvo acompañada por el secretario Administrativo Leonardo Gonzalez Luque, la directora de la Unidad de Enlace Andrea Lara, el encargado de la Oficina de Presupuesto y Hacienda del Senado Alfonso Brandi, la directora de la Escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa Silvia Castell, como así también la directora de Planificación Natalia Conti, entre otras autoridades.

Además formaron parte de la actividad, los senadores Juan Carlos Jaliff, María José Ubaldini, Jorge Palero, Marcelo Rubio, Mariana Caroglio, Ana Sevilla, Jorge Teves, Claudia Salas, Juan Antonio Agulles, Adrián Reche, Patricia Fadel y Miguel Bondino.

Montero expresó al comienzo de la exposición, como fue el 2017 para la Casa de las Leyes, que objetivos se cumplieron basados en los ejes de transparencia y de calidad. “Creemos que es una obligación, rendir cuentas a la ciudadanía y por eso es que hacemos el informe final de gestión”, expresó.

“Destacamos fundamentalmente los 5 ejes de planificación, que tienen que ver con la modernización de todos los procesos legislativos que abarcan desde los expedientes electrónicos hasta su implementación”, comentó la ingeniera.

Además expuso: “Damos a conocer toda la modernización del expediente administrativo que está dando resultados concretos en las mejoras que son los números que vamos a dar, en la mejoras de las contrataciones y en las de ahorro presupuestario que nos permitieron realizar las mejoras edilicias, con un incremento fuertísimo de bienes de capital y ahorro de bienes corrientes”.

Además habló sobre la tarea que realiza el área de Enlace de la Legislatura: “Trabajamos junto al Consejo Científico Tecnológico en Mendoza Logística, en el Plan de Ordenamiento Territorial, en la organización de los Recursos Hídricos, en Mendoza Innova, entre otras”, opinó.

También se mostraron resultados de la oficina de Presupuesto y Hacienda, donde hoy la gente puede entrar y ver los reportes de ejecución presupuestaria, informes macroeconómicos, trabajos especiales como puede ser el tributario o el de jubilaciones.

“Quiero destacar la incorporación de la tecnología en el manejo de la información y en el flujo de la misma como es el caso del expediente electrónico o la base del expediente administrativo. La transparencia nos ha permitido ahorros sustanciales con un presupuesto muy chico para hacer las mejoras que hoy ven.

Para el año próximo Montero se propuso fortalecer los espacios de Legislatura Abierta y Participación Ciudadana. Por ello los convocó a participar de los foros que se realizarán a lo largo y ancho de la Provincia.

“En febrero retomaremos el debate de la reforma de la Constitución, con el lanzamiento de una página nueva y los libros que se produjeron para que en un año no electoral se pueda trabajar en este sentido”, aseveró.

Además afirmó que seguirán trabajando en Mendoza Logística para ayudar al gobierno a lograr el financiamiento del BID y trabajar en cada eje del POT junto al Consejo Científico Asesor.

También habló sobre el proyecto de Legislatura Innova para estimular los procesos de innovación y de desarrollo, con la participación de emprendedores. “Debemos fortalecer además el trabajo de las oficinas en el territorio, creando unidades demostrativas como en Malargüe para poder hacer procesos de autogestión y actuando como articulador en el territorio. Otro de los proyectos propuestos es terminar el edificio. Tenemos 600 días por delante para culminar la obra, pero quiero que la ciudadanía mire esto con la posibilidad concreta del acceso de la ciudadanía a la Legislatura Abierta. Hoy la Legislatura no puede no ofrecer espacios de participación, espacios donde la gente pueda convocarse”.

Además remarcó en seguir trabajando con la Oficina de Presupuesto y Hacienda y con la Escuela de Capacitación que ha cobrado una dimensión muy importante en la Casa de las Leyes.

“Hoy hemos respondido a una demanda creciente  y estamos adecuándonos a los nuevos requerimientos de la instancia educativa para nuestro sector. Y los cursos los hemos abierto de acuerdo a la demanda de la ciudadanía: Cursos en equidad de género, de capacitación en técnicas legislativas y emprendedurismo, entre otras ya que esos son puentes que nos unen a la ciudadanía”, señaló.

Equipo de gestión de la Legislatura Provincial

Por su parte, la directora de la Escuela de Capacitación, Silvia Castell explicó que durante el 2017 aumentó considerablemente la cantidad de alumnos y se firmaron 11 convenios con distintos municipios de la Provincia, con el Congreso de la Nación y con el Poder Judicial.

Además informó que se capacitaron a 1200 personas, de las cuales el 50% son de la Legislatura y el otro 50 pertenecen a distintos ámbitos del Estado provincial. También habló sobre el curso de Legislatura de Señas, de Capacitación Legislativa y de Perspectiva de género.

“Este informe fue elaborado junto a todo el personal de la Cámara, desde los directores hasta los empleados que trabajan de manera comprometida con el objetivo que nos hemos propuesto y que han permitido lograr estos resultados”, comentó el secretario Administrativo.

En cuanto al trabajo del Sistema Integral de Gestión, Luque informó que comenzaron el año pasado a definir procesos adecuados que les permitió de forma eficiente alcanzar los objetivos propuestos: “Realizar procesos de adquisición más transparentes, públicos, con competencia y que permitió adquirir el año pasado valores comparables, un 25% más barato de lo que se contrataba el año anterior”.

Luego, del área de Infraestructura, Mauricio Garay explicó que durante todo el año estuvieron trabajando en el sistema de concurso, la adjudicación del anteproyecto, para llegar a septiembre con el proyecto terminado.

“Se trabajó en equipo con una planificación muy rigurosa, el equipo estuvo trabajando apegado al plan y uno de los lineamientos que me dio Laura (Montero) fue que trabajaran en aplicar metodologías de proyectos que es un proceso bastante innovador”, remarcó.

También habló sobre la obra del nuevo anexo Legislativo con fecha de finalización de obra en agosto de 2019.

Andrea Lara del área de Enlace explicó que el Consejo Científico Asesor realizó  reuniones periódicas, en las cuales se forman Comisiones Interjurisdiccionales por eje de trabajo, mismas que cuentan con la participación de integrantes de organismos científicos, legisladores y miembros de la Administración Provincial central y descentralizada.

“Se están desarrollando 17 proyectos que buscan ser coherentes a través del Plan de Ordenamiento Territorial, al Plan Estratégico Mendoza 2030 y que buscan ser articulados a partir de la vinculación tanto horizontal como vertical”, reflexionó la funcionaria.

El encargado del área de Presupuesto y Hacienda, Alfonso Brandi comentó que el área que dirige impulsa la transparencia porque se hacen públicos todos los números de las finanzas provinciales, se promueve la participación y se trata de colaborar con los distintos poderes del Estado provincial.

Obras de refuncionalización anexo legislativo

Antes de la presentación de la rendición de cuentas, Laura Montero junto a su equipo de gestión y ante la presencia de senadores, inauguró las obras de refuncionalización del anexo legislativo. En este inmueble se llevaron a cabo distintos trabajos como es el caso de pintura, cambio de pisos y otras refacciones.

https://www.youtube.com/watch?v=_l7q2KqzuAg&t=4s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *