LAURA MONTERO PIDE VISIÓN SISTÉMICA Y EQULIBRADA EN EL TEMA TARIFAS

La vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, hizo referencia hoy -en distintos medios de comunicación- al tema tarifas e hizo hincapié en que debería haberse atendido mejor la gradualidad de su aplicación.

Montero recordó que Mendoza se presentó en las audiencias públicas por el tema del gas defendiendo su posición geográfica respecto la cuestión térmica: “es similar a los cuadros térmicos de la Patagonia y por eso requerimos una consideración distinta. Hay que hacer una revisión integral del sistema de tarifas, un tema crítico desde hace tiempo”.

LEG_5017

La ex Senadora Nacional brindó la situación contextual a lo que se vive en la actualidad: “Sabíamos que teníamos que salir de la política energética establecida por el gobierno anterior. No podíamos seguir así, con cuadros tarifarios desequilibrados donde se crecía mucho presupuestariamente en servicios económicos y esto se traducía en un déficit fiscal insostenible, con aumento del endeudamiento y que además, afectó el autoabastecimiento energético. La política planteada por ese gobierno fue realmente muy mala”.

“Ahora bien, en la actualidad se llegó a un cuadro tarifario que redujo notoriamente los subsidios (en el presupuesto aparece como baja de los servicios económicos) pero el mayor problema es cómo se hace. La gradualidad debía ser analizada de modo tal que no impactara de forma tan abrupta porque se está un proceso inflacionario que todavía no se controló e impacta fuertemente en los costos de producción. Además, hay disminución de las cargas impositivas que aún no repercuten positivamente porque estos cambios serán graduales; por lo que todavía los impuestos generan una presión fuerte sobre todo en los costos laborales. Toda esa previsión de disminución -de esa carga impositiva- es muy gradual y el aumento de tarifas es fuerte” indicó Montero y agregó “A mi entender, debería haberse hecho con visión sistémica y equilibrada para que no impactara fuertemente en la capacidad adquisitiva de los hogares y sobre todo, en las PyMES; que deben tener reglas de juego claras y un horizonte de crecimiento y de generación de empleo”.

LEG_5067

 

LEG_4976La titular de la Casa de las Leyes de Mendoza dijo que la tarifa social está protegida al igual que los electro-intensivos y que, el problema es “la franja del consumo medio que no tienen tarifa social; los consumos industriales y de riego agrícola” y agregó que: “A mi criterio hay que ver de qué otra manera se pueden producir ahorros significativos que reduzcan déficit e inflación e ir a un esquema tarifario más gradual”.

Estas declaraciones fueron realizadas en la previa de las Jornadas de Justicia Abierta que se realizaron en la Universidad Nacional de Cuyo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *