LLEGÓ INTERNET AL PARAJE EL MANZANO DE MALARGÜE

La vicegobernadora Laura Montero dejó oficialmente habilitado ayer el servicio de internet para la localidad El Manzano; ubicada a 89 kilómetros al suroeste de la ciudad de Malargüe. El servicio permitirá dotar de este servicio a la Escuela Albert Einstein; el Centro de Salud Nº 165 y el Centro Comunitario del citado paraje.
“Es un deber institucional federalizar los poderes del Estado para tener presencia en el territorio”, dijo la primera vez que Laura Montero visitó los distritos de El Manzano y El Alambrado en agosto del 2017. (http://www.legislaturamendoza.gov.ar/legislatura-en-malargue/).

IMG-20180429-WA0000

Allí no llegó de casualidad, su idea fue generar una unidad demostrativa de “Legislatura en Territorio”; un programa que tiene como eje tener presencia territorial para impulsar desarrollo y procesos de autogestión; como así también capacitación y todo tipo de actividad que invite a la participación activa de la ciudadanía.
Fue en aquél primer encuentro, que los puesteros de cada una de estas comunidades le solicitaron una reunión ampliada con el objeto de darle a conocer –con más detalle- las distintas demandas de la zona y así poder poner en marcha esa idea que llevó la Vicegobernadora. Sus demandas iniciales estuvieron vinculadas con energía, conectividad y desarrollo productivo.
Una de las tantas demandas, tanto de los pobladores del Alambrado como de El Manzano, fue la llegada de internet. Ellos sabían que la posibilidad estaba muy cercana porque fueron parte en mayo de 2017 de la actividad, en Bardas Blancas, donde el presidente Mauricio Macri habilitó oficialmente –ya funcionaba desde Marzo de ese año- la Internet, a través del plan federal implementado por el Gobierno. (https://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/39505-el-presidente-visito-un-pueblo-que-accedio-por-primera-vez-a-internet)

IMG-20180429-WA0003
Los puesteros como sus familias están al tanto que pueden desarrollar mejor sus actividades con internet. De hecho, la vicegobernadora Montero les explicó en las reuniones que además del acceso para los chicos en el aprendizaje y las ventas de sus productos por la red; se pueden realizar actos administrativos, interconsultas médicas, estudiar a distancia, entre otros beneficios. Como se recordará, la internet llegó a Bardas Blancas –que está sobre la Ruta Nacional 40, a 66 kilómetros de Malargüe- gracias a la tarea de la empresa estatal ARSAT; que brindó la conexión por medio de fibra óptica. Según la empresa, el plan en la provincia comprende un tendido de 1582,7 kilómetros de fibra y el objetivo es llegar a las 92 localidades para fines de 2018.
Ayer, 27 de abril, la Vicegobernadora llegó a El Manzano y se mostró feliz por la llegada de internet a este lugar: El acto se realizó en la Escuela Albert Einstein. La directora Miriam Albanessi expresó “la llegada de internet nos llevará a un eficaz trabajo con los alumnos. Esto abra una etapa de oportunidades enormes, un antes y un después, no solo para nuestro establecimiento educativo sino también para toda la comunidad de El Manzano”.
A su turno, Marcos Díaz de la Fundación UNIR expresó “Lo que hacemos es buscar llegar con soluciones concretas a lugares donde es difícil el acceso. En este caso, fue duro ya que tuvimos muchos inconvenientes a la hora de instalar la torre. Agradezco a las personas que nos brindaron sus espacios físicos para montar la infraestructura, a la empresa ARSAT que brindó su apoyo. Somos una ONG que busca soluciones para mejorar la comunicación. Hoy hay internet en la escuela, el centro de salud y el salón comunitario. Allí se pueden brindar los talleres on line de la Legislatura y desarrollar proyectos comunitarios”.
La vicegobernadora Laura Montero, emocionada, indicó que “con este avance ya son ciudadanos del mundo, están conectados y pueden mostrar su producción, sus habilidades, comunicarse con redes sociales, tener información productiva; es una herramienta maravillosa y muy necesaria en estos lugares alejados”.

IMG-20180429-WA0001
El Manzano
Como dijimos, El Manzano es un paraje ubicado a casi cien kilómetros de la ciudad de Malargüe. Su nombre surgió durante la época de la Conquista del Desierto (1880) cuando al lugar llegó un grupo del ejército se instaló y plantó manzanos originarios de Neuquén. A principios del siglo pasado, no había escuelas y se dice que un maestro recorría a caballo todos los puestos de la época, dando clases a los niños en cada uno de ellos.
Su celebración más importante es la Festividad Cristo de las Sierras que se celebra a fines de mayo de cada año y se rinde homenaje a esa figura religiosa ubicada en la ladera del Cerro principal de esa localidad. Este encuentro de fe representa además el trabajo rural y un agradecimiento por la protección que se les brinda a sus familias, su ganado y a la naturaleza. Ese día hay desfiles de arrieros y una procesión hasta el lugar.
Muy cerca de ese cerro está el Centro Comunitario, el Centro de Salud y la Escuela Albergue Albert Einstein, de nivel inicial y primario y en ella cursan niños que comienzan a albergarse a partir de los 5 años. La Escuela 8-513 Einstein tiene 1.350 metros cuadrados y fue allí donde se realizó el acto de habilitación de internet.

IMG-20180429-WA0004

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *