“Investigan 30 causas relacionadas con la desaparición de niños al nacer”

Lo afirmó el Procurador Alejandro Gullé en el marco del aniversario del Colectivo Mendoza por la Verdad.

Foto

En la Legislatura de Mendoza se realizó el Encuentro Nacional por el Derecho a la Identidad, con motivo del 4to aniversario del “Colectivo Mendoza por la Verdad”. Organismo que trabaja en la búsqueda de niños y niñas recién nacidos y desaparecidos.

Del encuentro participaron la vicegobernadora Laura Montero; la periodista Norma Morandini, quien actualmente dirige el Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación;  la periodista y escritora Norma Morandini; el procurador de la Corte, Alejandro Gullé; el ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Vennier; la diputada provincial María José Sánz; y la presidenta de la Asociación Colectivo por la verdad, Patricia Giménez.

Los funcionarios provinciales pusieron en valor la tarea que realiza la entidad y brindaron datos actualizados sobre la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público Fiscal que contiene estas causas.

Fue justamente el Procurador de la Corte, Alejandro Gullé quien aseguró que: “Debemos evitar que estos tipos de casos sigan pasando y para esto hay mecanismos en los que están trabajando para que en los sucesivo en nuestra Provincia, no vuelva a suceder”.

Luego el funcionario afirmó que en la Unidad Fiscal están trabajando en estos casos pese a que algunas de las causas estaban archivadas, por esta razón se designó a la Dra. Cecilia Venier para que se hiciera cargo de la investigación.

“Tenemos en total alrededor de 30 causas, a las que se les han incorporado algunas causas federales que han quedado en la órbita provincial. Son ocho los hospitales y clínicas que se encuentran en la mira de la justicia”, explicó el Procurador.

Es importante mencionar que algunos de estos hospitales “bajo la lupa” ya no están en funcionamiento, como el hospital Emilio Civit y Ferroviario, por ello están tratando de reconstruir toda la documentación que se encontraba en esos lugares. Mucho de ese material incluso fue  quemado o extraviado.

“Tenemos 23 madres denunciantes y 7 hijos e hijas que se han presentado a realizar la denuncia pertinente. Hemos desarchivado las causas, requerido copias de todas las historias clínicas a todos los hospitales y de la nómina de personal que se desempeñó en los días de cada uno de los hechos tanto en maternidad, neonatología, morgue y anatomía patológica”, informó.

También comentó que producto de la investigación han tomado testimoniales y recabando información de los libros de parto, nacimiento, fallecimiento, constancia de la morgue y requerido informes con números de medallas que han sido resguardadas por las madres denunciantes.

Por último advirtió que están convocando a testigos como familiares y a trabajadores de los hospitales. Además se han requerido extracción de muestras para futuros cotejos a todas las madres e hijos y algunos padres. Todas estas muestras se han derivado al Registro de Genética. Además de recabar toda documentación que aporte datos a la investigación.

 

Un video que hizo emocionar a los presentes

Patricia Giménez, una de las precursoras y principal representante del Colectivo Mendoza por la Verdad, tiene un pasado muy triste. Es que a los 17 años le sustrajeron a su hijo o hija recién nacido del hospital Lagomaggiore en donde la atendieron.

Ella misma contó su triste historia en un video que fue proyectado en la Legislatura de Mendoza, hecho que hizo emocionar a los presentes.

Patricia creó una página de Facebook para difundir la búsqueda de su bebé ya que en el hospital donde nació su beba le dijeron que había muerto, pero ella está segura que no es así. Pasado un tiempo desde la creación de esta página, otras mujeres con historias similares se pusieron en contacto con Patricia.

Durante el acto, la presidenta de la Asociación Civil Colectivo por la Verdad agradeció a Montero por abrirles la puerta y darles la posibilidad de denunciar y poder hacerse un ADN. “A todos los integrantes de Colectivo de Mendoza por la Verdad agradezco profundamente por el trabajo realizado”, profundizó Giménez.

El colectivo Mendoza por la Verdad, fundación civil y sin fines de lucro, está integrado por madres y padres cuyos hijos fueron apropiados fuera del período de la dictadura. Desde la entidad promueven y capacitan en la defensa de los Derechos Humanos desde una perspectiva solidaria e integral, brindando atención social, jurídica y psicológica a las personas afectadas con este tipo de situación.

Como se recordará, el año pasado la Legislatura y el Colectivo firmaron un convenio donde se ofreció las oficinas territoriales para que las personas puedan interactuar, dejar sus datos y presentar la búsqueda que realizan.

Luego, la vicegobernadora Laura Montero Montero sostuvo: “Estos son temas de gran sensibilidad social, que nos consternan como también lo hizo el caso Próvolo”. Abrió además las puertas de la Legislatura porque a su parecer no hay nada peor que ocultar los problemas, que no hacer evidente lo que pasa”.

También informó que cuando fueron diputadas nacionales junto a Norma Morandini, se votó la Ley de Bancos Genéticos a nivel Nacional, donde se cambió la autoridad de aplicación y se restringieron los objetivos.

Por otra parte sostuvo: “Esa es la manera de que tengamos un Estado consciente y eficaz, ya que no se puede vivir en la negación y no hay nada más fuerte para remediar cualquier situación que llegar a la verdad”.

“La Legislatura es ni más ni menos la esencia de la democracia y para que podamos reforzar esto es que abrimos las puertas a la ciudadanía, profundizó la mandataria.

Por su parte, la diputada provincial María José Sánz agradeció al Colectivo Mendoza por la Verdad que le hayan dado la posibilidad de conocer esta realidad. Y añadió: “A veces es más fácil quedarnos con ese desconocimiento y de esa manera no nos involucramos, pero me parece que es mucho más importante y más profundo tener conocimiento de estos casos y escuchar estos testimonios desgarradores”.

 

Por su parte, el ministro de Seguridad Gianni Vennier expuso: “Este colectivo va en busca de la verdad, una verdad muchas veces difícil, que necesita de toda la cúpula del Estado. Por ello como parte del Gobierno tenemos que procurar que estas cosas no vuelvan a ocurrir”.

Además informó que la ampliación del banco de ADN y el uso de datos que amplía la base del registro de huellas genéticas del Cuerpo Médico Forense contiene datos de personas procesadas o imputadas.

Por ello puso en valor las propuestas impulsadas por el Gobierno de la provincia que trabaja para que se esclarezcan los hechos y que trabaja por la verdad.

Luego de las palabras del ministro de Seguridad, se realizaron diferentes bloques de exposición a cargo de miembros de organizaciones de Derechos Humanos, de la Defensoría del Pueblo, y de asociaciones civiles.

 

Norma Morandini: una mujer que también lucha desde el dolor, la política y el periodismo

 

La ex senadora y diputada nacional Norma Morandini es actualmente  directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación,  periodista y escritora quien durante la dictadura militar debió abandonar el país fue la encargada de realizar el cierre de estas jornadas. Durante su alocución expuso: “El Estado debe garantizar tanto el derecho como la posibilidad de que no hayan más sustracciones”.

“Estos casos que se presentan hoy nos advierten sobre un fenómeno que tiene infinidad de causales: cuando la sustracción se le realiza a una persona de clase baja ya que consideran que va a tener una mejor vida con una persona de clase media o cuando la mamá es joven para que esta chica no sea condenada por la sociedad”, precisó la periodista.

Por último, Morandini sostuvo: “Celebro que se pueda llegar a construir una democracia con Derechos Humanos universales, iguales para todos, que nos ayude a vencer lo que nos ha dejado la dictadura, que es la desconfianza. Por eso debemos transmitir desde el dolor lo que hemos aprendido”.

Además de los mencionados estuvieron presentes la secretaria Legislativa del Senado, Andrea Lara; la senadora provincial Daniela García; además de miembros del colectivo y padres que buscan a sus hijos.

Para cerrar el acto, el músico y compositor mendocino Lucho Aberastain, deleitó a los y las asistentes con sus canciones. Vale destacar que el artista ha logrado ser parte de varios escenarios reconocidos a nivel nacional: Festival Rivadavia canta al País; Pre Cosquín Córdoba (2016), Festival de Danza y Canto Nativo en Villa La Angostura (2016); Festival de la Cueca y el Damasco (2015).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *