La Legislatura busca propiciar la construcción con material reciclable

Quieren avanzar en la construcción de una escuela sustentable en Godoy Cruz y viviendas con material reciclado en Malargüe.

Foto

La vicegobernadora Laura Montero se reunió con  el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; el concejal de la Municipalidad de Malargüe, Juan Ojeda; y representantes del Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios (IDITS) y de la Legislatura de Mendoza.

El objetivo de la reunión fue presentar dos propuestas con la intención de  fortalecer la labor de los Recuperadores Urbanos y afianzar la cultura de separación en origen de los residuos.

Dichas propuesta serán evaluadas por los representantes del Consejo Científico Tecnológico y por profesionales especializados en la temática, en un taller que se realizará en el departamento de Malargüe.

En primer lugar el intendente de Godoy Cruz explicó que dicha propuesta fue presentada en el marco del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y del eje que viene trabajando la Legislatura de Mendoza en cuanto a la Innovación. En este marco es que Godoy Cruz está aplicando a un proceso de construcciones sustentables, para construir una escuela con estas características.

“La idea es que en el Barrio Sol y Sierra de Godoy Cruz se realice la construcción de una escuela utilizando y reutilizando material reciclable, usando PET, caucho, vidrio, metales y donde se utilicen energías fotovoltaicas, termocalefacción solar, y así poder hacer un proyecto innovador del que participe la ciudadanía”, comentó el intendente.

Zalazar también explicó que desde el municipio que dirige se realizarán capacitaciones en cuanto a instalaciones de paneles solares: “Este proyecto cerrará desde lo sustentable, desde lo ambiental y obviamente con un fin noble que es que esa zona cuente con un establecimiento educativo”, dijo en mandatario godoycruceño.

“Esto comenzaría a desarrollarse en el segundo semestre. En una primera etapa se realizaría la delimitación del terreno y comenzar con el acopio de los materiales que serán reciclados”, informó.

Luego, el concejal de Malargüe explicó que en el municipio que representa se está trabajando en un proceso de separación en origen y se están buscando nuevas alternativas para poder construir y darle destino final a diferentes residuos que la sociedad va generando durante su actividad.

También comentó que el departamento sureño fue el primero en crear un departamento de residuos sólidos, teniendo en cuenta que la problemática real en materia ambiental en los municipios, esta contemplada en la Ley Orgánica 1079, en cuanto a los residuos sólidos.

Es por ello que el departamento de Malargüe desde marzo del año 2017 creó una dirección para poder afrontar esta realidad e incursionar en nuevos proyectos sociales relacionados con la sustentabilidad o la búsqueda de proyectos sustentables en material ambiental.

Ojeda además informó que Malargüe generó un grupo de recuperadores urbanos que trabajaban de manera informal en el relleno sanitario, por lo que impulsaron que pasaran a trabajar de manera formal en la actividad.

Durante el encuentro, el arquitecto Bruno Pavone fue invitado para que contara la experiencia en cuanto a la construcción de la primera escuela pública autosustentable del país en el partido bonaerense de Mar Chiquita, construida con materiales reciclados que se autoabastece de agua, energía y calefacción y produce alimentos.

Dicho proyecto estuvo a cargo del arquitecto estadounidense Michael Reynolds y se utilizó para su construcción más 2 mil cubiertas usadas, 4 mil botellas y 8 mil latas, para construir un edificio de unos 300 m2.

En este sentido el profesional destacó en primer lugar que varios municipios estén interesados en realizar proyectos que propicien la sustentabilidad ya que aportan tanto al entorno, como a la sociedad. En este sentido explicó que para que se desarrollen ambos proyectos se pueden utilizar elementos como cubiertas, botellas de vidrio y de plástico, latas, cartón, saché de leche, tetra pack, entre otros.

También puso en valor el proyecto desarrollado por Michael Reynolds ya que la construcción sustentable no está enfocada específicamente a la construcción sino también a capacitar, concientizar y a realizar de talleres para educar a la ciudadanía en estos temas.

Además explicó que existen otros principios de sustentabilidad como el tratamiento del agua residual, la captación de agua de lluvia, ventilación y calefacción pasiva, producción de comida, entre otros, que son tan o cuan importantes para que se aplique este principio.

En cuanto al proyecto que se quiere desarrollar en Malargüe el profesional indicó: “Esta propuesta quiere resolver la faltante de viviendas que son utilizadas por los puesteros y que los mismos también logren reutilizar los elementos que son reciclados para realizar corrales y mejorar sus viviendas”.

Respecto al proyecto para que se construya una escuela sustentable en Godoy Cruz Pavone es importante que en primer lugar debe realizarse un trabajo integral evaluando la construcción, la compra de materiales, la comunicación, el estudio social, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *