La Legislatura impulsó un proyecto innovador de un centro de Capacitación de Guaymallén

El proyecto apunta al ahorro de agua en las instalaciones sanitarias. Esto es parte del concurso nacional “Argentina Innova” que desde la Casa de las Leyes se está promoviendo.

Foto

Son mendocinos, se capacitan y colaboran con ideas que buscan solucionar los problemas de la sociedad. Se trata de los alumnos del CCT 6-202 que está ubicado en Guaymallén, allí durante una visita realizada por la vicegobernadora Laura Montero en compañía del intendente Marcelino Iglesias en abril pasado, escucharon las ideas innovadoras de alumnos y docentes.

Sobre cada uno de estos emprendimientos, tomó nota el coordinador general del programa Legislatura en Territorio, Luciano Romero y ante la ocasión de este concurso; el área de Innovación de la Legislatura de Mendoza impulsó –en el Concurso Nacional- el proyecto de instalaciones sanitarias y cisternas para el ahorro en el consumo de agua.

Argentina Innova pretende involucrar a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Gobierno, sector privado y ciudadanos en general en la creación de proyectos que respondan a los grandes desafíos de cada provincia. Se busca visibilizar las oportunidades que brinda la provincia, a la par de acompañar a todos aquellos que deseen diseñar propuestas innovadoras. Organizan este concurso nacional, el Ministerio de Modernización de la Nación y participa, desde Mendoza, la Dirección de Políticas Públicas e Innovación de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de la Provincia de Mendoza.

La institución educativa ubicada en calle Cristóbal Colón 1890 en Belgrano de ese departamento; cuenta con más de 800 alumnos por año, distribuidos en cuatro turnos y más de 60 certificaciones de especialidades.

Ruben Zavi, director de Políticas Públicas e Innovación explicó que es importante que el Gobierno de la provincia de Mendoza abra herramientas para que los ciudadanos puedan contribuir a políticas públicas de impacto directo, sobre todo si se trata del tema del agua.

Además comentó: “Los ciudadanos son los principales interesados en generar aportes hacia políticas públicas que son importantes para el uso y el cuidado del agua”. También informó que pocas provincias participan del concurso y Mendoza debe aprovechar esta oportunidad para posicionarse en estos aspectos.

La convocatoria estará abierta hasta octubre y es para todo público. En el concurso participó personal de la Legislatura de Mendoza, de la Universidad Nacional de Cuyo y del Departamento General de Irrigación quienes han hecho sus aportes.

Paulo Castillo director interino del CCT-6202 de Guaymallén celebró la iniciativa impulsada por la subsecretaria de Modernización y explicó que se acercaron ya que los invitaron desde la Legislatura de Mendoza.

También aportó datos en cuanto al proyecto que apunta al ahorro de agua en las instalaciones sanitarias: “Todo nace de un proyecto que se presentó desde la escuela, que es una cisterna automatizada donde se controla el nivel de agua de los tanques”. Además informó que están trabajando un proyecto para automatizar baños y surtidores de agua dentro de la institución educativa.

Por último, Luciano Romero, coordinador general del programa Legislatura en Territorio explicó que en el mes de abril se realizó una reunión de la que participó el Intendente de Guaymallén Marcelino Iglesias. En la misma se detectó que dentro de las aulas de instalaciones sanitarias se proyectaban muchas ideas en cuanto al uso responsable del agua.

Continuando con su alocución, Romero comentó que en agosto, desde la Subsecretaría de Modernización del Estado organizaron un taller llamado “Argentina Innova” y que desarrolla distintas temáticas en cada provincias, dependiendo de las necesidades que presenta cada una de ellas.

“En Mendoza el cuidado del agua es muy importante por ende este taller se organizó con el fin de detectar esas ideas, monitorearlas y ver de qué manera pueden llevarse a la realidad”, profundizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *