Paridad de género: Temática latente en la Legislatura en Mendoza

Integrantes de Género del Senado recibieron a Lucía Martelotte y a Victoria Gallo del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género ELA.

Foto

En el subsuelo del edificio central de la Legislatura de Mendoza, integrantes de la comisión de Género y Equidad del Senado recibieron a Lucía Martelotte y a Victoria Gallo del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género ELA.

Durante la reunión las representantes de ELA aportaron algunos datos en cuanto a el “Cuidado infantil en los gobiernos locales”, temática que se desarrollará mañana en la Universidad Nacional de Cuyo durante toda la mañana.

Por su parte, la senadora Daniela García, presidenta de la comisión de Género informó sobre las propuestas que se encuentran en tratamiento en la comisión que preside como el es caso una propuesta que busca que se generen cupos de viviendas del IPV para mujeres jefas de hogar, la difusión de números de ayuda contra la violencia de género y una nueva restricción para los deudores alimentarios.

Además aprovechó la oportunidad para poner en manifiesto que dentro de la Legislatura se encuentran en estudio cerca de 700 propuestas vinculadas a la temática de género, de las cuales 27 buscan generar reformas en la Justicia.

También reclamó: “A muchos de los proyectos se les da tratamiento acelerado, pero quedan trabadas y paralizado su tratamiento en algunas comisiones que están vinculadas a la legislación y al presupuesto”.

En tanto, la senadora Cecilia Páez manifestó que el mes pasado presentó cerca de 10 proyectos vinculados a la equidad de género. Dichas propuesta están basadas en la necesidad de que las mujeres puedan ocupar más espacios de decisión y tengan acceso a los recursos necesarios para hacer crecer sus proyectos.

A su turno, Lucía Martelotte además de presentarse y de hablar sobre el trabajo que realiza ELA expresó: “Desde 2017, con apoyo de UNICEF estamos trabajando en el derechos al cuidado. La idea es lograr pensar en el cuidado de una manera integral tanto a nivel provincial como nacional”.

También habló sobre los aportes que se realizan en las empresas en cuanto al Segundo Encuentro del Grupo de Empresas comprometidas con la Agenda de Cuidado que contó con la presencia de 25 representantes de 14 empresas. El grupo, impulsado por ELA y UNICEF, busca promover prácticas innovadoras con sus empleadas/os en su rol de madres, padres y cuidadoras/es.

Por eso sostuvo que para que todo esto se dé, de cada jornada deben participar todos las y los actores, con la intención de que exista un compromiso social de cada sector.

Siguiendo con la temática, la senadora Daniela García brindó información en cuanto al el Foro de Mujeres empresarias y emprendedoras en el Mercosur realizado en la Legislatura de Mendoza a fines del año pasado.

Dicho encuentro fue abierto a toda la sociedad mendocina, con la intención de que conocieran cuál es la situación actual de mujeres que buscan emprender y llevar adelante sus negocios en países del Mercosur.

Durante la reunión, las invitadas también hablaron sobre un estudio que desarrolló la organización ELA en cuanto a la “Violencia política contra las mujeres en la Argentina” que tiene datos en cuanto la metodología que se utilizó cuando se realizó el estudio, los resultados y diversas recomendaciones que ayudan a visibilizar a conocer el problema.

Lucía Materlotte informó que para realizar dicho estudio se realizaron entrevistas en profundidad a 45 legisladoras de 11 provincias de la Argentina y el resultado arrojó que 8 de cada 10 mujeres habían sufrido violencia machista en su carrera política.

Por último, las integrantes de la comisión consultaron sobre los programas de Buena Cosecha que promueven la creación y fortalecimiento de Centros Socio-Educativos Rurales, destinados a contener a los hijos de los trabajadores rurales durante los meses de la cosecha de la vid y otros frutales, mediante la gestión asociada del Estado (Gobierno nacional, provincial y municipal), a fin de erradicar el trabajo infantil.

ELA es una organización independiente y sin fines de lucro dedicada a la producción de conocimiento en el campo de la justicia y las políticas públicas, con el objetivo de alcanzar la igualdad para mujeres y varones.

Realizan trabajos de investigación, acciones de incidencia, trabajo en redes y el desarrollo de capacidades de actores políticos y sociales. Fue fundada en mayo de 2003 en la Ciudad de Buenos Aires y está integrada por un equipo interdisciplinario de especialistas con trayectoria en el Estado, Universidades y Centros de Investigación, Organismos Internacionales, práctica jurídica y organizaciones no gubernamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *