“Es bueno Impulsar herramientas electorales válidas, como la boleta Única, a partir del consenso y el trabajo colaborativo” Laura Montero

La vicegobernadora Laura Montero recibió hoy a dirigentes de distintos partidos políticos, quienes se reunieron luego en el Salón Azul de la Cámara de Diputados de Mendoza para analizar los proyectos de Ley sobre Boleta Única.

Reunion - Partidos-9

 

 

 


Estuvieron presentes Mario Vadillo (PI Protectora); Gustavo Gutiérrez (ARI); Omar Felix (PJ); Omar De Marchi (PRO); Pablo Priore; Guillermo Pereyra (FR); entre otros.

Durante el encuentro, los dirigentes hicieron referencia a las ventajas de la implementación de la boleta única de papel. Por ejemplo, en cuanto a costos, el hecho de evitar irregularidades electorales (sustracción, destrucción o falsificación de boletas, el voto cadena). Así también, a que el uso de esta boleta garantiza, la igualdad a la hora de elegir y ser elegido.

Se explicaron además los dos modelos existentes actualmente: un paño único donde están todas las opciones (Córdoba) y boletas por cargos con varias urnas, donde por cada una el elector tilda su opción entre todas las opciones disponibles (Santa Fe).

“La reunión que se realizó hoy tiene que ver con analizar el tema de la boleta única. La ley actual contempla la misma, es más la coloca como producto de un proceso gradual. El Gobernador tendría mucho más respaldo si hay un acuerdo político de todas las fuerzas sobre el modelo de boleta única. Creo que es posible ponerse de acuerdo en el  modelo a usar, es viable hacerlo en papel si analizamos los costos con respecto a la boleta actual tipo sábana. La boleta única da la posibilidad de legitimar los candidatos”,explicó la vicegobernadora Laura Montero:

Y agregó: “Es bueno el diálogo político para poder definir esta herramienta electoral a partir de los consensos; trabajando así, de manera colaborativa. Buscamos contribuir a mejorar el sistema electoral. Coincido en los proyectos surgidos a partir del análisis reflexivo, la sólida argumentación y el trabajo colaborativo”.

Para concluir, la funcionaria manifestó: “Hoy las redes sociales perfectamente pueden ayudar a difundir el uso de la boleta única de papel, como sucedió en México donde los procesos fueron viralizados y esto ayudó muchísimo. Cuando hicimos la consulta para la reforma de la Constitución, entre los principales temas que la gente planteó fue el pasar a sistemas de boleta única”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *