Representantes de los departamentos expusieron en la Legislatura sobre “Gobernanza Sustentable”

Además profesionales del área hablaron de diferentes temas como es el caso de alternativas de financiación para la reconversión energética industrial y residencial, entre otros

Foto

 En el salón de los Pasos Perdidos de la Casa de las Leyes, se realizó la Segunda Jornada de Energías Renovables de Mendoza: “Gobernanza Sustentable”. La actividad contó con la presencia de representantes departamentales como es el caso del intente de Junín, Mario Abed y además profesionales del área también debatieron sobre diferentes temas de interés.

Del encuentro formó parte la vicegobernadora Laura Montero que enfatizó la importancia de que se pueda realizar este evento en la Legislatura Provincial.

“Esta es la segunda actividad que desarrollamos con esta temática, a fin de cumplir un compromiso que asumimos desde el comienzo de la gestión de trabajar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y vencer las brechas de implementación. Debemos de dejar de utilizar hidrocarburos y pasar a aplicar matices que tengan una base de sustentabilidad”, comentó.

Además se refirió a los trabajos llevados adelante en conjunto con la secretaría de Ambiente en la sanción del Plan de Ordenamiento Territorial.

“Esto ayuda a las coordinaciones a nivel global y como así también a nivel local. Desde el Consejo Científico Tecnológico que dirige Marcelo Barceló decidimos enfocarnos en estos ejes temáticos. Vamos escuchando a los distintos actores de la realidad, por eso agradezco la presencia de todos ustedes aquí. El primer taller que hicimos fue muy bueno, todo esto queda registrado a través de nuestra página y en el canal de Youtube”, remarcó la ingeniera.

Después fue el turno del licenciado Raúl Molina del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina). Este especialista habló en el panel de Alternativas de Financiación para la Reconversión Energética Industrial y Residencial.

“El Banco BICE es una entidad anónima y su paquete accionario está en manos del Ministerio de Producción. Buscamos generar un mercado de crédito a largo plazo, lo que nosotros venimos descubriendo es el desafío de la inclusión financiera. Pensamos que las Pymes no se han insertado lo suficiente a los bancos. Nuestros proyectos tienen financiamiento hasta 15 años, esperamos que la iniciativa madure. Que el mismo tenga el período de financiamiento y gracia necesario para que empiece a generar sus propios frutos”, destacó.

Posteriormente en el panel de Eficiencia y Reconversión Energética, expusieron el licenciado Andrés Eluani del IDITS, la ingeniera Andrea Antonietti del IDR y el ingeniero Martín Reynoso del INTI.

Eluani responsable del programa de Eficiencia Energética del IDITS, remarcó que la propuesta es una herramienta para que las pymes mendocinas puedan implementar acciones que hagan más eficiente la utilización de energía.

Explicó que la Provincia apoya proyectos que incorporen equipamiento para el uso eficiente de la energía, como sistemas innovadores de iluminación, riego, refrigeración y climatización, motores y generación de energías renovables, entre otros.

“Se otorgan créditos de entre $500 mil y $5 millones para cubrir el 80% de la inversión neta de IVA. La tasa máxima final para el adquirente contará con bonificación del Ministerio de Producción de la Nación y el Gobierno de Mendoza (a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza) y no superará el 13%”, señaló el funcionario.

Después Antonietti del IDR expresó: “Tenemos la demanda del sector agropecuario de energía y por el otro lado lo que puede aportar a la misma. En los procesos agrícolas en lo que se usa más la energía, básicamente es en el bombeo en lo que es electricidad para Irrigación y los sistemas de riego. La mayoría de los pozos son muy antiguos y tienen bombas de eje”.

Asimismo Martín Reynoso del INTI, remarcó que ellos trabajan esta temática fundamentalmente desde el punto de vista industrial. “Nosotros nos enfocamos en todos los aspectos y lo llevamos a cabo en la modalidad in Company o hemos trabajado también con grupos empresarios en reuniones donde solicitamos que representantes de las empresas vengan y podemos trabajar la temática en conjunto hacer una puesta en común”, expresó.

El caso de Junín

En las exposiciones también se pudo conocer las acciones que viene llevando adelante el municipio de Junín. El programa Junín Punto Limpio inició en 2012 con un compromiso ambiental y hoy cuenta con 70 estaciones de recolección de envases plásticos. Según detallaron desde la Comuna, fue el puntapié inicial a otros proyectos ecológicos que implementó el Municipio en la búsqueda de recuperar plástico, papel y madera.

Actualmente, en Junín se elaboran ladrillos PET que permiten la construcción de viviendas en el departamento.

“Agradezco la invitación y la posibilidad de poder mostrarles lo que nosotros hacemos en Junín, todo lo relacionado con el compromiso medioambiental y la transformación de materia en cosas para beneficio de la comunidad.  En 2012 le dimos inicio al programa Junín Punto Limpio un programa para empezar a erradicar todo el plástico que generamos los vecinos de la comuna”, aseveró Daniel Azcurra, a cargo del programa ecológico.

Mario Abed, intendente de la comuna explicó diferentes tareas que hace este departamento del este provincial. Como es el caso de la bodega municipal de Junín. “Este es un edificio histórico de 80 años, abrimos la bodega ante la sociedad, hace muchos años que lo vengo persiguiendo, hemos trabajado, son casi 8 años que hemos estado trabajando este proyecto y lo pudimos abrir. Dios quiera y el tiempo me acompañe tengo todas las licitaciones listas para poner en función esta bodega, al menos para poder moler, poder elaborar dentro de esta bodega”, opinó.

“Implementamos Junín Punto Limpio hace muchos años y hoy es un orgullo del departamento. Fuimos invitados a contar nuestra experiencia y nos sorprendimos porque los expositores venían a contar su problemática, mientras que nosotros llevamos una posible solución”, confió Abed, a su turno.

Finalmente el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de Godoy Cruz, Diego Coronel y Leonardo Mastrangelo director de Ambiente y Energía de ese municipio como así también expusieron el subdirector de Ambiente y Energía de Guaymallén Leandro Maldonado y el director de Ciencia y Tecnología de General Alvear Mariano Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *