“La Legislatura de Mendoza está muy avanzada en materia de transparencia, es un ejemplo para el país”

Con la presencia de especialistas del Ministerio del interior de la Nación, la Cámara de Diputados de la Nación, diario La Nación data, entre otros expositores, se realizó una actividad en la Casa de las Leyes que permitirá aceitar los mecanismos y las tareas pertinentes para lograr la máxima calidad y detalle acerca de la difusión de datos vinculados con la información parlamentaria.

“Desde el día uno en esta Legislatura, adoptamos tres ejes transversales a toda la gestión –parlamentaria también- y son: transparencia, calidad y participación. Se trabajó con la pretensión de satisfacer una genuina exigencia ciudadana de mayor transparencia y responsabilidad de esta institución pública y responder así a la expectativa ciudadana de que su opinión o punto de vista sea tenido en cuenta. Prueba de ello son las sanciones, en esta gestión, de las leyes de ética pública y acceso a la información pública”, sostuvo la vicegobernadora Laura Montero en la apertura del encuentro.

La actividad tuvo –y tiene (porque dichos talleres serán llevados por todas las provincias)- como principal meta promover la implementación de programas y proyectos que ayuden a la capacitación y formación de funcionarios en los ámbitos parlamentarios y públicos, en este caso, de Mendoza.

Laura Montero explicó que desde la Legislatura se realizan capacitaciones permanentes y que se trabaja con el personal de manera colaborativa. Agregó: “Partimos con una planificación muy ajustada, vinculada a un sistema de gobernanza donde un poder del Estado tiene que abrirse cada vez más a la ciudadanía”. Explicó además que se trabajó de manera sistemática en ejes que tienen que ver con la modernización, la comunicación, la capacitación y “tender cada vez más puentes” con la ciudadanía.

Finalmente, la Vicegobernadora ponderó los logros administrativos y técnicos que permitieron lograr ahorros presupuestarios importantes “mejorando la calidad, los tiempos y los procesos” definió la Vicegobernadora y que “con ese ahorro y esa calidad de gestión” pudo emprender –con recursos propios- la construcción de un nuevo anexo legislativo.

Acto seguido, el presidente de la Fundación Nuevas Generaciones, Julián Obiglio expresó: “decimos empezar estos talleres por la Legislatura de Mendoza, porque es la Casa de las Leyes que está más avanzada y tiene más mecanismos más aceitados en cuanto a expediente electrónico y transparencia”. Expresó que abrir datos a la comunidad, los medios de comunicación trae consecuencias políticas positivas pero “suele sucedes que en algunos lugares de la estructura política hay temor de generar cuestiones vinculadas con dar la información y al final, lo que termina sucediendo es lo contrario, ya que tiene un efecto positivo”.

La organizadora del encuentro, secretaria Legislativa del Senado, Andrea Lara puso el foco en la Ley de Ética Pública, normativa trabajada e impulsada por la Vicegobernadora Laura Montero e hizo referencia a los mecanismos de acceso a la información pública, el marco general de desarrollo y sus procedimientos.

El acceso a la Información pública como objetivo del Estado

En primero lugar, Cecilia Lucca, especialista en Gobierno Abierto hablo sobre las políticas de Gobierno, transparencia y Acceso a la Información Pública. En este sentido explicó en qué consisten y en qué se diferencian; cómo se complementan y qué ventajas tiene cada una.

Luego, Fernanda Araujo, directora de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana, Ministerio del Interior centró su trabajo en cuanto a la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública, por lo que informó en primer lugar qué es el derecho de acceso a la información pública, cómo se garantiza, los alcances de la Ley y los ámbitos de aplicación.

Gabriela Commatteo brindó datos en cuanto a la apertura de la Oficina de Acceso a la Información Pública en el Congreso Nacional, la aplicación de la ley Nacional 27.275 en el ámbito parlamentario y los principios rectores del parlamento abierto y la interacción con el ciudadano.

Andrea Lara detalló los datos que posee en sus sitios la Legislatura Abierta y el Senado de Mendoza y a su turno, Sergio Pinto, de la Cámara de Diputados de Mendoza expresó ” El acceso a la información trasciende no solo a la ciudadanía sino también a los medios de comunicación; ya que utilizan el citado acceso para el periodismo de investigación”. Máximo Torres de la Oficina de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura explicó #LegisDatos, micrositio que permite ver la evolución del presupuesto provincial y compararlo con los anteriores.

Finalmente, Blanca Pallaro expresó su visión desde la perspectiva de los medios de comunicación y expresó que allí donde el Estado no quiere entregar o abrir los datos a la ciudadanía, estarán los medios buscando esa respuesta demandada y que es responsabilidad de los medios hacerlo de forma clara y veraz. Cerró el encuentro Micaela Amorós, de la Universidad Nacional de Cuyo habló sobre estándares, obstáculos, actualización y periodicidad en el uso de los datos abiertos de la citada casa de altos estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *