Montero: “Necesitamos la opinión de la ciudadanía, los poderes no pueden estar más aislados”

La Vicegobernadora participó de la presentación del lanzamiento de la Red Provincial de Lenguaje Claro. La actividad se llevó a cabo en el Poder Judicial.

Foto

En el  Poder Judicial, hoy se desarrolló la presentación de la Red Provincial de Lenguaje Claro. La vicegobernadora Laura Montero formó parte de la actividad como así también el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia Jorge Nanclares, el procurador general de la Corte Alejandro Gullé, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado Ulpiano Suárez y Fernando Bernabé Rocca (director general de Programas de Investigación y capacitación del senado de la Nación), entre otras autoridades.

La presentación tuvo como objetivo proponer una reflexión acerca de la manera en que las administraciones públicas y otras instituciones se dirigen a la ciudadanía. Actualmente Argentina se encuentra inmersa en un proyecto denominado Comunicación en Lenguaje Claro donde se pretende mejorar la comunicación escrita de la administración financiera nacional.

Recordemos que meses atrás, la Legislatura fue sede del Primer Seminario Internacional de Lenguaje Claro, en aquella oportunidad se contó con el aporte de expositores locales, nacionales y miembros de Clarity de Chile.

Mejorar los textos y hacerlos comprensibles fue la finalidad del Seminario que se realizó en el salón de Pasos Perdidos y al cuál se lo denominó: “Aportes del lenguaje claro para fortalecer la relación entre Estado y Ciudadanía”.

En tanto que en la jornada de hoy, la Vicegobernadora Montero enfatizó la importancia de que se hagan cambios importantes en los distintos poderes del Estado. “Ya no podemos trabajar más como compartimentos estancos, tenemos que hacerlo interinstitucionalmente para dar respuestas. Me toca dar la perspectiva desde el Poder Legislativo, la gran responsabilidad que tenemos es sancionar normas. Este poder también tiene un rol de control, cuando empezamos nuestra gestión dijimos que era necesario poder planificar y  lo hicimos a través de transparencia, calidad y participación ciudadana. Entendíamos que la Legislatura tenía que crecer hacia una democracia más participativa”, remarcó.

La ingeniera priorizó que estas herramientas ayudan a cumplir con los objetivos establecidos. “No es menor esto del Lenguaje Claro, no es menor que las leyes la entiendan los ciudadanos y sean accesibles. Necesitamos la opinión de la ciudadanía, los poderes no pueden estar más aislados. Este es nuestro gran desafío. La deliberación tiene que estar entre los distintos poderes del Estado, yo estoy muy contenta de que este año se haya sancionado la ley de Acceso a la Información Pública y de Ética Pública. Son puentes que nos otorgan un acercamiento con la población”, subrayó.

Palabras de los funcionarios

“Hemos logrado un objetivo muy importante hace unos meses atrás con unas jornadas que se hicieron en la Casa de las Leyes. Entendimos la necesidad y la importancia de poder armar una Red Provincial, que a su vez integre la red Argentina y como últimamente aspiración ser una pata a nivel mundial de Clarity. La idea es bajar de ese lenguaje técnico que no se entiende sentencias extensas. Esto sin lugar a dudas va de la mano con la oralidad”, destacó Nanclares.

Por su parte, Ulpiano Suárez transmitió el mensaje del Poder Ejecutivo con relación a este tema. Destacó que se viene trabajando fuertemente en el proceso de modernización del Estado. “Esa modernización del Estado que planteamos que lleva una reparación de herramientas tecnológicas para simplificar y agilizar los trámites no va a ser un proceso completo, sino utilizamos esta herramienta que destaca Fernando qué es un lenguaje claro, simple y sencillo. Coincido que a esta mesa le falta una pata fundamental que son los municipios. Destaco abordar esta temática como una verdadera política de Estado”, remarcó.

Asimismo el procurador de la Corte, Alejandro Gullé señaló: “En definitiva  venimos a proponer la idea de profundizar esta temática, que tiene que ver fundamentalmente con la posibilidad del control de los actos de Gobierno porque  si la gente no entiende que es lo que estamos diciendo no nos pueden controlar”.

Fernando Bernabé Rocca, director general de Programas de Investigación y capacitación del senado de la Nación también habló sobre este encuentro que se llevó a cabo en el Poder Judicial. El funcionario detalló las distintas acciones implementadas en la materia, entre ellas, la adaptación al lenguaje claro de las resoluciones de uso frecuente en las distintas direcciones de la Procuración. También destacó el interés que despiertan las distintas capacitaciones que se realizan en la materia, tanto las internas como las abiertas a la comunidad.

“Estamos felices de haber obtenido el compromiso de autoridades de los tres poderes del Estado para construir e instalar la Red en nuestro país”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *