“Tejiendo Redes”: una forma de reordenar al Estado para que actúe en problemáticas que afectan a los chicos en las escuelas”

Se trata de una propuesta que involucra a escuelas de Mendoza con la intención de abordar problemáticas de inseguridad dentro de las instituciones educativas.

WhatsApp-Image-2018-12-10-at-12.00.53-1024x578

Desde el 2016 se lleva adelante el proyecto regional “Tejiendo Redes como Garantía de Derecho”, cuyo objetivo fue establecer circuitos de actuación dentro de las instituciones escolares, según la gravedad de cada caso.

Esto permitió reunir áreas y actores que, sin pertenecer específicamente al ámbito educativo, generaron una efectiva sinergia entre las instituciones para articular, focalizar y optimizar las acciones llevadas al aula.

Fue por ello que hoy, en el Cine Teatro Imperial de Maipú se desarrolló el cierre del proyecto que fue desarrollado en la Regional Centro. Los destinatarios fueron 176  escuelas, con sus 404 directivos, 3.946 docentes y 48.849 alumnos de los departamentos de Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú.

Participaron de la actividad, la Vicegobernadora Laura Montero; el director General de Escuelas, Jaime Correas; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul; y el jefe de gabinete de la Municipalidad de Maipú, Matías Stevanato.

La vicegobernadora dijo que los problemas que los mendocinos enfrentan como sociedad tienen una dimensión tal que no pueden estar a la cabeza de una sola persona, sino que deben solucionarse de manera colaborativa para encontrar soluciones eficientes que impacten la realidad.

Luego explicó cómo fue que surgió de la Unidad Enlace de la Legislatura de Mendoza que funciona desde el inicio de la gestión y tiene como función principal diseñar políticas públicas exitosas que surjan de la coordinación y consenso de los distintos sectores sociales y de la sociedad civil en general, para la satisfacción de las necesidades sociales.

En este sentido comentó cómo fue que trabajaron desde la oficina de Participación Ciudadana y desde la Escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa. Esta tarea estuvo vinculada efectivizar los derechos de los niños, y esto no se logra si no es con compromiso, con convicción, con innovación y realizando este tipo de acciones.

La mandataria también indicó que fue por ello que desde la Dirección General de Escuelas, comandada por Jaime Correas pensaron en trabajar desde la problemática, realizando una vinculación específica entre los docentes y los alumnos, ya que son estos primeros los miran el aspecto cotidiano y quienes tienen la capacidad de ver la problemática que vive cada chico en particular.

Por último felicitó a cada una de las personas que hicieron posible que se desarrolle esta propuesta, ya que la base de todo es poder protocolizar, es poder tener indicadores, es poder ir viendo que lo que falta para un proceso de mejora continua.

Luego, el director General de Escuelas, Jaime Correas explicó que fue el propio Gobernador Alfredo Cornejo quien solicitó que se reordene el Estado. En este sentido fue que se desarrolló este proyecto, para brindar solución a las problemáticas que presentan las distintas instituciones educativas. Además nombró a los principales actores principales que trabajaron en este proyecto y que hicieron posible que se llevara adelante.

También habló sobre lo que implicó que Mendoza tuviera un defensor del docente: “Nos sirve para atender casos concretos de agresión y con la permanente presencia del Gobernador quien nos pide un reporte de cada uno de estos temas.

Por último,  Silvia Fernández de la Regional Centro explicó que le hubiese sido imposible realizar esta tarea sin la ayuda de “sus tejedoras y tejedores” quienes la acompañaron en cada momento para que logre desempeñar esta función.

También indicó que con esto quisieron buscar soluciones concretas para las escuelas, pensando que los niños son sujetos de derecho, por lo que propuso que cada uno de los que están en la sala, asuman el compromiso de actuar como garantes para que estos derechos no sean vulnerados.

Desde el inicio del proyecto, se ejecutaron talleres, foros y seminarios, que fueron coordinados y en donde se involucraron las Direcciones de Educación municipales de cada departamento de la Regional Centro, con el propósito de fortalecer la red interinstitucional.

Participaron áreas del gobierno tales como D.O.A.I.T.E, ECAPDI; Justicia, Seguridad, Salud y Desarrollo Social; Municipios y mesas de Protección de Niñez, Adolescencia y Familia; y UNCuyo.

 

Propuesta educativa que protege a los niños

“Tejiendo redes” permitió reunir áreas y actores que, sin pertenecer específicamente al ámbito educativo, generaron una efectiva sinergia entre las instituciones para articular, focalizar y optimizar las acciones llevadas en el aula.

El proyecto busca comprender la importancia del trabajo de redes con otras instituciones a fin de dar respuestas a emergentes que inciden en el clima institucional. También apunta a  fortalecer las herramientas y estrategias para mejorar las respuestas en cuanto a situaciones que generan inseguridad en el espacio escolar.

Dicha propuesta integral permitió crear lazos de trabajo con distintos efectores que tienen impacto directo en las escuelas. La articulación entre D.G.E , Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú. Estas instancias fueron abordadas por los referentes provinciales y departamentales de cada uno de los Ministerios mencionado, los que dispusieron de  profesionales idóneos y de material de estudio, ofrecidos de forma “totalmente gratuita”.

El perfeccionamiento de los responsables de la tarea educativa consistió en una propuesta formativa de desarrollo profesional docente. Se acordaron espacios y metodologías de trabajo con el fin de garantizar instancias multidisciplinares de acompañamiento, teniendo en cuenta el principio de corresponsabilidad por el cual cada sector, conforme a su competencia, es responsable de la promoción y protección de los derechos de los niños niñas y/o adolescentes

Durante las jornadas de trabajo se elaboró un documento con procedimientos sobre incumbencias asignadas y compartidas. Se conformaron así las guías de actuación para articular y agilizar abordajes de detección, derivación y seguimientos de los alumnos en situaciones de vulnerabilidad de derecho profundizando la capacitación de los equipos de gestión y de docencia con otros trayectos de formación solicitados.

Vale destacar que el proyecto fue declarado de interés legislativo, por iniciativa de la senadora Mariana Caroglio y el senador Juan Carlos Jaliff. También fue declarado de interés municipal por las tres intendencias que conforman la Regional Centro.

Por otro lado fue firmada un Acta de Compromiso para continuar trabajando durante el 2018 por los referentes de los Ministerios y Municipalidades que intervinieron en dicho proyecto

Sus autores explican dentro de los fundamentos que “la escuela no es una institución aislada, sino que funciona en permanente interacción con otros componentes de la comunidad que la rodea. Familia, organismos de la sociedad civil, de salud, seguridad, justicia, desarrollo humano, medios de comunicación, entre otros, forman una urdimbre social de la que no pueden ser ajenas las instituciones educativas. En el marco del sistema Integral de Protección de derechos, esta construcción de redes significa la posibilidad se realiza intervenciones inmediatas, certeras y validadas a través de marcos normativos que garanticen la protección de los derechos”.

Ante los favorables resultados obtenidos se intenta continuar esta propuesta en 2019 extendiéndolo a las cuatro regionales restantes que abarcar la totalidad de las escuelas de Niveles Inicial y Primario de la provincia de Mendoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *