Especialistas disertaron sobre la “Iniciación al Cero Residuo” en la Legislatura de Mendoza

 
Foto

Yvain Mouneu, Licenciado en Corporate Finance de la Toulousse Business School, representante de la asociación Zero Waste y la consultora Renovacción, explicó ante un destacado público especialista en materia de reciclado y cuidado del ambiente cómo podemos desde cada uno de nuestros ámbitos, reducir hasta hacer desaparecer los residuos que generamos.

 

 

Durante su charla, denominada “Iniciación al cero residuo”, afirmó que intentan que en las escuelas, oficinas, y los comerciantes, puedan sensibilizarse sobre la necesidad que cada vez producir menos basura.

Cada persona por año produce alrededor de 520 kilogramos de basura, según cifras de OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos), esto para una familia de cuatro personas es equivalente al peso de un elefante.

De ese total el 41% corresponden a residuos orgánicos, 6% envases de papel y cartón, 17% envases ligeros, 6% envases de vidrio y el 30% restante corresponde a pilas, textil, aceites, medicinas etc.

Sin embargo, según Mouneu, también hay residuos indirectos de los cuales a veces no nos preocupamos estos son:

-1,5 kg de materias que es necesaria para producir un cepillo de dientes

-70 kg de materia necesaria para para producir un smartphone

-12.000 litros de agua dulce para producir un par de jeans.

Además es importante tener en cuenta que el 99% de los recursos que se extraen del planeta se hacen residuos en menos de 42 días.

Por esto y todos los demás temas que involucran el medio ambiente es que para solucionarlo es necesario pensar en una economía circular. La cual es un modelo para reducir considerablemente los residuos, la utilización de nuestros recursos y el impacto con el ambiente.

“Todos estos son cambios progresivos, afirmó Mouneu, hay que tomarse el tiempo para las nuevas costumbres, y nuevas zonas de confort. A veces no se puede hacer todo, pero un poco es mucho, hay que anticiparse y organizarse”.

Existen además otros grandes desafíos para establecer una civilización sustentable manteniendo:

-sobriedad energética (consumir menos)

-eficiencia energética (consumir mejor)

-agricultura y agroindustria sustentable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *