“Ahorramos 100 millones en un año, pero además, haciendo una buena administración invertimos en mejoras edilicias”

Lo afirmó el secretario Administrativo de la Legislatura, Leonardo González Luque, quien también dijo que se redujo el uso del papel en un 30%, se reciclaron cuatro toneladas de residuos informáticos y se transfirieron cinco toneladas de elementos informáticos.

Foto

Durante la charla sobre Reducir, Reusar y Reciclar que se desarrolló en la Casa de las Leyes, el Licenciado en Economía y Secretario Administrativo de la Legislatura de Mendoza, Leonardo González Luque habló de “Qué hace la Legislatura sobre los desperdicios que generamos”.

“Es importante tener en cuenta que para evitar el despilfarro, hay que hacer una buena administración, afirmó González Luque, lo que puede significar a nivel individual a un 30% de ahorro. En esta institución este ahorro ha sido de un 20%, la Cámara de Senadores se está gastando un 20% menos en la utilización de los recursos. No sólo se está evitando el despilfarro sino que se ha mejorado su asignación, gran parte de este presupuesto está destinado a inversión, modernización, a mejorar las condiciones de trabajo. Con esta buena administración logramos un ahorro de 100 millones por año”. Además, “Se transformó la asignación de los recursos, ahora gran parte está destinado a inversión, antes se invertía un 0,4% a un 16%”.

En cuanto al concepto de reducir, González Luque dijo que “lo logramos en la gestión documental electrónica de todo el proceso legislativo y administrativo, eso ha tenido impacto en la reducción del uso de papel en un 30%, también logramos un 30% menos de cartuchos para impresoras. Hicimos una reducción en el consumo de energía con el reemplazo de la totalidad de las luces por tecnología led y realizamos controles para generar indicadores, lo cual redujo también en un 8% en la utilización de insumos básicos y un ahorro por vehículo de unos 500 litros de combustible menos al año”.

En cuanto al concepto de reusar, “se trabajó mucho con el Centro de Cómputos, inventario y servicios generales. Ustedes saben que es habitual en el Estado, debido a la responsabilidad patrimonial del bien inventariado, que cuando algo entra en desuso se guarda y esconde, y progresivamente se va destruyendo. Cuando llegamos a la gestión encontramos espacios llenos de elementos que eran prácticamente basura. Los clasificamos y verificamos qué podía reusarse y los transferimos a 27 instituciones  de la Dirección General de Escuelas y Bomberos para su reúso. Reciclamos casi cuatro toneladas de elementos de informática que casi era basura, encontramos un piso lleno de computadoras y transferimos cinco toneladas de máquinas y elementos de informática a escuelas e instituciones”.

En cuanto a los desafíos a futuro, se está trabajando en nuevo edificio del anexo legislativo con la producción de energía, “nos hemos preocupado por generar energía renovable con una capacidad equivalente al consumo de seis familias”. Además, el diseño elegido en este edificio es sustentable, permite reducir el consumo energéticos.

Sin embargo según aclaró el funcionario el mayor desafío es lograr un “cambio cultural en las personas, porque si bien redujimos papel, no hemos logrado que las personas eviten imprimir y realizar ciertos gastos que antes eran normales. Estos trabajos de concientización lo considero muy importante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *