“Hay que sentar en la mesa de negociación a las mujeres, para escucharlas de igual a igual”

Lo afirmó la vicegobernadora Laura Montero en una entrevista periodística realizada en los medios periodísticos de Mendoza.

 

Foto

El tuit de la vicegobernadora Laura Montero sobre la necesidad de participación de las mujeres en las mesas de diálogo político, tuvo su repercusión en las redes sociales y en los medios de comunicación de la provincia.

La mandataria afirmó que “hay que sentar en la mesa de negociación a las mujeres, para escucharlas de igual a igual, hay que hacer ese esfuerzo de inclusión de las mujeres en todos los ámbitos de decisión. Es necesario tomarlas en serio, no armar una estrategia, decidir esas estrategias y después convocarlas para llenar el cupo, esto es lo que no puede ser. Las mujeres cada vez más se suman activamente a los ámbitos de debate y discusión”.

Continuando con su postura, Montero reafirmó que  excluir a la mujer es “subestimar su capacidad para puestos de decisión. Simplemente hay que seguir los lineamientos de la ONU para entender que no es problema local, no es un problema argentino, es un problema internacional. Hay que ver cuántos países están gobernados por mujeres o por qué las mujeres no llegan a puestos de decisión”.

“Cuando se plantea que es una cuestión de capacidad, es una cuestión simplista. Si desde 1854 está conformado el Estado mendocino y ha habido nada más que una sola mujer en la Corte (Aída Kemelmajer de Carlucci), una sola mujer intendenta (Norma Trigo) y  yo la primera vicegobernadora mujer, ¿esto se debe a una cuestión de capacidad de las mujeres? ¿Todos los hombres que llegan o llegaron fueron capaces?”.

“Lo que hay que entender es que hay otros factores para que la mujer llegue o no llegue, pasa en el Estado, en las empresas; esto es una realidad que lo muestran las estadísticas. Las mujeres adquirimos derechos políticos en 1947 con la ley que nos permitió votar, luego en la década del 90 con la ley de cupo, sin embargo entre que se nos permitió votar y pudimos llegar a una banca en el Congreso pasó tiempo y sólo representábamos el 5%. Ésta es una de las razones por las cuales es necesaria una “discriminación positiva”, y cumplir con la ley de paridad”.

 

A los ciudadanos Sí les interesa esta discusión

Si bien en muchos sectores políticos se discute si realmente a la ciudadanía le importa esta discusión a la que sólo califican por ser “política”, Laura Montero afirmó: “esto es lo mismo me decían cuando peleaba en el partido la ley de primarias, me decían que eso no le interesaban a la gente. Sin embargo sí le interesó votar en las PASO ya que casi el 80% del electorado asistió para legitimar al candidato”.

“Finalmente con esta percepción también se está subestimando a la gente y en este caso a las mujeres”.

La vicegobernadora recordó que a fin de año en la Legislatura de Mendoza se realizó una actividad para las mujeres en la cual un gran número de emprendedoras y empresarias asistieron y se interesaron en conocer qué estaban haciendo sus pares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *