Se presentó en la Legislatura de Mendoza el “Sello de Equidad

Además, las representantes de los tres poderes del Estado realizaron un balance de los desafíos concretados en el 2018, a partir de demanda ciudadana expuesta en la Asamblea de la Equidad realizada en marzo próximo pasado.

 

Foto

 

Las acciones emprendidas por los tres poderes del Estado Provincial están relacionadas la equidad en la representación, paridad en el ámbito laboral y transformación cultural para una mayor equidad. En tanto que el sello que beneficiará a empresas que cumplan con un Manual de Buenas Prácticas con perspectiva de género.

En el Salón de Pasos Perdidos, la Vicegobernadora Laura Montero junto a las representantes del Ejecutivo y del Judicial, Silvia Anfuso y Stella Spezia, encabezaron un encuentro donde se presentaron los resultados a las distintas propuestas formuladas -por las ciudadanas- en la Asamblea de la Equidad 2018; la agenda 2019 y el denominado “Sello de Equidad”.

Laura Montero expresó su agradecimiento a las mujeres de toda la provincia por el aporte realizado en las políticas emprendidas en materia de género. Puso en valor las Asambleas realizadas en la Legislatura Abierta y en los departamentos: “desde aquel 8 de marzo de 2016 generamos un espacio de participación, colectivo, un lugar en que todas ustedes fueron protagonistas para alcanzar metas de equidad”.

Montero además sostuvo que muchas veces no basta con las medidas que se toman de los tres poderes del Estado, sino que -desde cada unidad de gestión- se debe ir elaborando diagnósticos participativos con la mirada de la gente para arribar a mejores soluciones. La mandataria habló sobre los espacios que deben ocupar las mujeres en los lugares de poder: “Desde 1854 que se formó el Estado mendocino, sólo cuatro mujeres han llegado a puestos de decisión: Aída Kemelmajer en la Corte, Silvana Costa como Defensora Pública Oficial del Ministerio Público de la Defensa, quien les habla desde Vicegobernación y la intendenta de Santa Rosa, Norma Trigo”. 

Montero expresó su deseo, este año, en lograr que las mujeres se empoderen aún más: “la mujer tiene que cobrar visibilidad, no nos podemos permitir que en este nuevo milenio -con una sociedad que ha cambiado a pasos agigantados- la mirada de la mujer no esté presente, en los puestos de decisión”. 

Luego, la ex senadora Nacional presentó un resumen sobre los ejes temáticos: equidad en el ámbito laboral, en los espacios de representación y planteó un cambio cultural sostenido. Finalmente la vicegobernadora Laura Montero destacó y agradeció el trabajo de senadoras y diputadas. “Cuando se llega a lugares de poder se tiene que tener en claro muchas cosas, para respetar la coherencia y no defraudar a la ciudadanía. También tener valores muy en claros y poder defenderlos, desde una banca legislativa. Esto tiene que ver con la convicción y la coherencia. Yo les quiero agradecer a ellas por todo el trabajo realizado, no es poca cosa todas las acciones que han hecho desde ese lugar”, dijo.

Las voces de las protagonistas

Denise Ferrero, coordinadora del área de Género y Diversidad de Legislatura Abierta explicó los nuevos aportes en materia de transparencia y la publicación de datos, recopilando la información de los tres poderes y de distintos organismos a nivel nacional e internacional que trabajan en la temática de género.

Además, brindó un detalle de los Foros de Género y Diversidad realizados en los departamentos de Mendoza con capacitaciones y actividades de formación y que llegaron “aproximadamente a 6300 personas”.

Silvina Anfuso, directora del área de Género y Diversidad del Poder Ejecutivo expuso: “el desafío para el año que nos queda es profundizar en el abordaje de las masculinidades, el arriendo centros de abordaje al varón agresor. Vemos que el tema del acoso callejero también es importante acompañarlo porque va a desnaturalizar ciertos hábitos y prácticas”. Además, sostuvo que presentarán un proyecto que se llama “Comunidad activa”,  que lo que busca es fortalecer a las organizaciones sociales que están trabajando en territorios la temática de la prevención del alimento.

Stella Spezia, representante del área de la Mujer del Poder Judicial  explicó que este año hubo un acento especial en capacitar a personas que trabajan y realizan aportes en cuanto a la temática de género, brindando además acompañamiento a las distintas organizaciones como “Madres de pie”, mamás de víctimas de femicidio, con quienes trabajan de manera activa.

La directora de Enlace Institucional del Ministerio Público Fiscal, Rosana Dottori destacó la tarea que realizó la vicegobernadora Laura Montero a partir de las propuestas presentadas durante los encuentros de Equidad y expresó la profundización y rigurosidad en el tratamiento de casos sensibles a la comunidad. También habló sobre el concurso que se realizó el 25 de noviembre pasado, “Día Internacional de la no Violencia”, donde los participantes tuvieron que realizar un diseño impartiendo este mensaje.

Asimismo, la subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Eleonora Lamm dijo “La Dirección de Derechos Humanos trabaja articuladamente con los otros organismos y de allí los resultados como la puesta en marcha del Protocolo de Violencia de Género que ahora está en otra fase, atento a que hay una Ley Procesal de Familia nueva”, subrayó.

Mariana Silvestri, titular del Ministerio Público y la Defensa y Pupilar explicó que ha sido un año intenso en la mejora de los procesos vinculados con el área que dirige; especialmente en temas como el tutelar la defensa penal, la defensa civil, defensa de familia.  Por último habló sobre la propuesta de trabajar en el abordaje al varón, ya que este significa pacificación en el futuro, porque desde que se comienza a trabajar desde la emergencia desde la necesidad, han llevado a soluciones punitivas y no son las más  eficientes para poder lograr en cambio de conciencia en la sociedad. También habló del abordaje que se les da a los casos de abusos sexuales y para ello se necesita una capacitación permanente.

Finalmente, las representantes y referentes de la Multipartidaria expusieron los logros, en especial la Ley de Paridad aprobada el año pasado. Dolores Alfonso una de las referentes del espacio -junto a las senadoras Fernanda Lacoste, Cecilia Páez y Daniela García, entre otras – dijo “Nosotros venimos a mostrar como los objetivos se pueden cumplir, en nuestro caso a través del pacto político entre mujeres que decidimos poner nuestro objetivo que tenía que ver con la lucha por la paridad en el acceso a cargos electivos partidarios y de representación popular por sobre las diferencias políticas”, comentó.

Recordemos que la Multipartidaria en materia de género está compuesta por representantes de distintos espacios políticos. “Este es el puntapié, hace 30 años fue la Ley de Cupo hoy es la paridad. La idea sería trabajar para que la igualdad este incorporada, que no haga falta que leyes reglamenten nuestra participación”, indicaron.

Presentaron el Sello de Equidad

Cecilia Torres -de la dirección de Género y Diversidad- habló sobre el Manual de Buenas Prácticas con Perspectiva de Género. La iniciativa surge a través de la realización de Asambleas por la Equidad que contaron con la participación de los tres poderes del Estado, allí las mujeres reclamaron sobre las inequidades laborales que ellas vivían en sus puestos de trabajo.

A partir de este reclamo, Torres junto al equipo de Planificación de la Legislatura Abierta de Mendoza, encabezado por la Lic. Natalia Conti, emprendieron la realización de una norma que permita la concretar de estas buenas prácticas e intenciones: ”En cuanto a los beneficios que traía en las organizaciones, dejaba muy en claro que mejora las relaciones humanas (se generan relaciones más empáticas), se promovió la responsabilidad social empresaria en el ámbito privado y en lo público favoreció, y lo hace,  la incorporación de la perspectiva de género”, precisó Torres.

Por otro lado, Conti adelantó que no había experiencias similares en Mendoza sino que todo lo que hay se desarrolla en otros países. “La idea de todo esto que se ha hecho en México, Costa Rica, Uruguay lo concretemos en Mendoza. Tenemos lo que sería el documento de buenas prácticas; para luego generar este proceso de certificación que es lo que se ha formalizado a partir de esta resolución”, finalizó la funcionaria.

El “Sello de Equidad” no es otra cosa que un programa de certificación –interna y externa- de sistemas de gestión en igualdad de género que convoca a sumarse a empresas y organizaciones a trabajar por el cierre de brechas de género. Se trabaja de forma metodológica para reducir las desigualdades en el lugar de trabajo, promover buenas prácticas y políticas laborales

Montero comentó que: “Háganse la idea de las normas ISO nada más que para ver como vienen las instituciones en sus prácticas de equidad. Esta va ser una prueba piloto y es bastante innovadora”, afirmó.

AGENDA 2019

La ingeniera Montero cerró la actividad  anunciando la próxima Asamblea por la Equidad para el 14 de marzo “Durante el 2019 vamos a involucrar a la juventud y su mirada sobre este tema” y agregó que el 8 marzo se va a llevar a cabo un coloquio que contará con la presencia de mujeres “empoderadas”.

Aquí encontrarás los audios del evento:

 

Aquí la actividad en youtube desde Legislatura TV:

 

Para entrevistas comunicarse con Natalia Conti: 2612162279

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *