Laura Montero reafirmó el valor democrático y participativo que tienen las PASO en las elecciones y pidió por la boleta única

Lo dijo durante las IV Jornadas de Estado Abierto y Transparencia Electoral realizadas en la UNCuyo. Participaron de la actividad diferentes actores que ocupan distintos espacios de poder.

 

Foto

El CICUNC (Centro de Información y Comunicación UNCuyo) fue sede de lasCuartas Jornadas de Estado Abierto “Transparencia Electoral – Aportes para la construcción de procesos electorales transparentes y participativos”. A través de esta actividad se busca sensibilizar y formar en la temática de Estado Abierto, considerando fundamental la participación de los diferentes actores del sistema relacionados a esta nueva forma de gestionar el Estado.

Durante el desarrollo de estas actividades se realizó un análisis a través del aporte de los exponentes que participaron, con la intención de que se construyan procesos electorales transparentes y participativos.

De la actividad participaron la vicegobernadora Laura Montero; el rector de la Universidad Nacional de Cuyo Daniel Pizzi; la directora de Políticas Públicas y Planificación Fernanda Bernabé; el secretario de la Junta Electoral de la provincia Alfredo Puebla; Irene Pujol de Zizzias de la Facultad de Derecho; y la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García.

Laura Montero destacó la realización de estas actividades para avanzar en la implementación de gobiernos abiertos y transparentes. Resaltó los beneficios que las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) han significado para la transparencia electoral. Pero también puso énfasis en la necesidad de implementar la Boleta Única, como una herramienta fundamental para que la ciudadanía pueda “identificar a la persona que vota”, porque según sus palabras, “la gente elige representantes con los que toma poco contacto”.

Aquí las declaraciones completas de la funcionaria: “Las tecnologías actualmente nos acercan, y la gente autogestiona su información por redes. Es capaz de movilizarse cada vez más, hacer este rol de control ciudadano, pero no tiene cómo canalizar sus iniciativas. Por eso todo sirva para transparentar el Estado, tiene que ver con darle mayor eficiencia al sistema democrático”.

“Lo esencial para volcar esa participación, son las herramientas electorales. Estas jornadas sirven, primero desde el marco teórico, que pueda imprimir la Universidad; pero también desde el rol de los partidos políticos, desde el rol de la Justicia Electoral, desde el rol de las tecnologías, y desde el rol de las herramientas electorales, como son las Primarias (PASO)”.

“Las PASO nos permitieron dar un paso gigante hacia la transparencia electoral, porque le permitió a la ciudadanía ingresar a la vida de los partidos y poder elegir entre los  candidatos que realizan una misma propuesta electoral dentro de ese frente. Pero a su vez obliga a los dirigentes a tener que llegar a la sociedad para votar esas iniciativas y que sean claramente comprendidas. Esto ordena la vida interna de los partidos, porque la Primaria no deja que sea “el dedo que achique y comprime en una lista”, es la ciudadanía la que arma la lista después de la Primaria”.

“Por otro lado tenemos que avanzar en la Boleta Única, me parece que nos permitiría votar por categoría y la gente podrá identificar a la persona que vota. Después discutimos si es soporte electrónico o soporte papel. Cuando se vota presidente, vota en esa categoría nacional, cuando vota a gobernador vota por autoridades provinciales, cuando vota por concejales vota por sus representantes municipales, y esa es la identificación que me acerca cada vez más a darle legitimidad a quien me va a representar y que esa persona la pueda seguir controlando”.

“Por esto insisto en que ahora tenemos que darla mucha importancia a los ámbitos locales, tenemos que avanzar a boleta única. Para dar un ejemplo, este año tenemos siete elecciones, si tuviéramos Boleta Única, sería sólo una, porque la elección va desdoblada en el mismo acto electoral”.

“El sistema representativo está en crisis, la gente elige representantes con los que toma poco contacto, a veces lo elige a través de una campaña electoral, porque se pueden transmitir pocos mensajes. Me parece que falta mucho para vincular la ciudadanía con la dirigencia. Hay que avanzar con una democracia más participativa, más deliberativa, donde la ciudadanía tenga canales institucionales de diálogo con todos los poderes del Estado y entre las organizaciones del Estado. Ese diálogo tiene que ser productivo y fructífero”.

Montero además ejemplificó lo que ella misma reclama al mencionar que: “Nuestro hashtag es #LegislaturaAbierta, la gente se apropió de la Legislatura de Mendoza, encontró un canal para hacer sus debates. Entonces la Legislatura está sobredemandada en sus espacios físicos. Por eso hacemos un edificio nuevo, para que pueda disfrutarlo y sentirlo propio”.

“En esta #LegislaturaAbierta  se han dado y se dan debates de todo tipo, de trata de personas,  los juicios por jurado, sobre la Constitución, sobre género, entre otros temas. Todos los debates más importantes que han pasado en estos 4 años, han tenido un eco una resonancia en la Legislatura y han podido tener el aporte de la Legislatura”.

“El Gobierno Abierto no puede ser una consigna vacía, tiene que ser un hecho, una realidad. El Gobierno Abierto nos permite administraciones que la gente puede controlar, el simple hecho de tener expediente electrónico en la Legislatura, mejorar la calidad de las licitaciones, nos llevó a ahorrar un 30% en los precios, hoy tengo 20% menos de presupuesto del que tenía mi antecesor en 2015. A  pesar de ese menor presupuesto hemos podido hacer un edificio de 4000 metros cuadrados. Entonces también lleva a la eficiencia en la administración pública”.

Posteriormente el rector de la Universidad Nacional de Cuyo Daniel Pizzi se refirió a la transparencia electoral: “Actualmente debemos poner en valor el tema de la transparencia ya que es algo que está cambiando las instancias de trabajo, sobre todo lo que tiene que ver con la transparencia social”.

Por su parte, la directora de Políticas Públicas y Planificación Fernanda Bernabé remarcó que desde la UNCuyo se viene trabajando junto a los distintos poderes del Estado en este caso haciendo foco en la transparencia electoral. Además explicó que de que se iba a tratar la jornada desarrollada hoy.

“Quería agradecer la participación de la Facultad de Derecho, a la de Ciencias Políticas y Sociales, son facultades que tienen relación con este tema en cuestión”, dijo la funcionaria.

En tanto, el secretario de la Junta Electoral de la provincia Alfredo Puebla habló sobre el rol que cumple la Junta en cada proceso eleccionario.

Asimismo Irene Pujol de Zizzias de la Facultad de Derecho habló del compromiso de su Casa de Estudios con la temática. “Este espacio nos parece esencial para este ámbito de reflexión y de esta manera pensar nuestra democracia. La importancia de la transparencia y de la información para que la democracia no sea una ficción sino que la voluntad del pueblo se pueda ver plasmada en las elecciones”, afirmó.

Claudia García, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, enfatizó: “Nosotros en Ciencias Políticas vivimos de esto, nos pasamos la vida haciendo análisis convocados por los medios. Son importantes estos espacios no solo generarlos también participar y salir a la sociedad como Facultad de Ciencias Políticas. Cobra sentido nuestra trayectoria y formación, que esto no quede en la teoría y en la academia sino que también en la práctica cotidiana. Hasta el día de hoy para mí la jornada electoral es una fiesta”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *