La Legislatura Abierta promueve la inclusión

Por ello premiaron a quienes auspiciaron la muestra de arte y moda: ReGenerando, un desfile de emprendimientos a cargo de personas trans, que se realizó el 18 de mayo en la Nave Cultural.

 

Foto

La Legislatura de Mendoza abre las puertas a la ciudadanía con la intención de escuchar las voces de cada mendocino o mendocina para tender puentes, crear nexos y fomentar una gestión transparente, participativa y colaborativa. Por ello es que promueve y reconoce la lucha por los Derechos Humanos del colectivo LGBTIQ.

De esta manera, la directora de la Escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa, Silvia Castell junto a la responsable del Área de Género y Diversidad de la Legislatura de Mendoza, Denise Ferrero, entregaron certificados a los auspiciantes del evento “ReGenerando”, que fue realizado en conjunto con distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en el marco del “Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia” conmemorado los 17 de mayo de cada año.

Durante la apertura del evento, Silvia Castell y Denise Ferrero pusieron en valor que se realicen estos eventos e invitaron a quienes participaron de la actividad que integren una mesa de trabajo para aportar desde su lugar, estrategias que logren terminar con la discriminación que sufren miembros del colectivo.

Los reconocidos durante la jornada fueron: Construyendo Puentes, Lorena Méndez (asistente producción), Noelia Rinaldi (diseñadora), Susurros del Zonda, Libre Diversidad, A.V.E.S., CCT 6-015 Cecilia Grierzon, Gastón Zamora (Dj), LED Show, Yanina Morán  (Fashion Producer & Runway Coach), Hiany Solis (artista plástico y orfebre), Soy lo que soy (revista online LGBTIQ), Marcela Rodríguez Producciones, MR Alfombras, Feria de Emprendedores, Movimiento por la Danza, Rock & Vida, PAPSI, IAP Mendoza (peluquería y belleza), Martín Fabián (peluquería), RAJAP Mendoza, RAP+30 Mendoza, Remanencia CIA de Jazz Contemporáneo, Disidencia JE, Shiva 24000 Bsos – Emperatriz Producciones y Ébanos Vestidos.

En el evento del sábado 18 de mayo se realizó una muestra de arte y un desfile de emprendimientos a cargo de personas trans, existiendo también stands con difusión de información y testeos de VIH e intervenciones artísticas en diferentes formas.

Cabe recordar que los derechos proclamados para las personas de los colectivos de diversidad sexual son derechos humanos, y como tales merecen el trabajo continuo del Estado para garantizarlos.

En el caso de Argentina, la lucha por los Derechos Humanos del colectivo LGBTIQ+ continúa en plena vigencia, mostrando a la luz las distintas situaciones de abuso e injusticias que aún viven las personas de dicho colectivo. A nivel nacional, según datos de 2014 solo el 18% de las personas travestis y trans han accedido a un trabajo formal.

Además, al menos el 80% está o estuvo en situación de prostitución (como resultado de distintas formas de exclusión), hoy el promedio de vida de las personas trans es de 35 años, como resultado de la marginación, la violencia, la pobreza, la exclusión del acceso a un empleo digno, y por razones de salud.

En el marco de estas situaciones, de la necesidad de la toma de conciencia colectiva, de los Derechos Humanos y de todas las normas que proclaman la libertad, igualdad y solidaridad entre los seres humanos, distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se han reunido para realizar una actividad en el contexto de esta lucha.

 

WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *