Histórico: así se gestó en la Legislatura de Mendoza, la propuesta de ley de trata y explotación de personas

La iniciativa surgió a partir de la articulación de Legislatura Abierta con distintos organismos. Se crea un programa de prevención contra la trata y un Consejo de Coordinación que funcionará en el ámbito del Ministerio de Salud, Desarrollo Humano y Deportes de la Provincia.

 

Foto

El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Mendoza no está exenta de esta situación y es por eso que comenzó a articular y proyectar –desde la Unidad de Enlace de Legislatura Abierta- una propuesta de ley en ese sentido; la cual se presentó hoy.

Todo comenzó en 2017, cuando las autoridades legislativas fueron partícipes de una iniciativa propuesta por la empresa de transporte “El Cacique” en el marco de una actividad que desarrollaron a partir de su Responsabilidad Social Empresaria.  En la ocasión, la empresa difundió –en sus unidades- la línea gratuita 145 y brindó información al respecto. 

A partir de ese momento, la Unidad de Enlace advirtió la inexistencia de una tarea coordinada en materia normativa y se puso manos a la obra.

El primer paso se dio en mayo de 2018. Allí se realizó, en Pasos Perdidos, la primer Jornada de Articulación Institucional en materia de trata de personas para la Prevención y Restitución de Derechos.  Fueron la Unidad de Enlace de Legislatura Abierta,  la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (a través del Programa de rescate y acompañamiento de víctimas damnificadas por el delito de Trata y de la Secretaría de Derechos Humanos del mismo Ministerio) los encargados de comenzar a trabajar en esta propuesta de ley.

El octubre de 2018, Juristas reconocidos de todo el país (como el caso de los jueces federales Sebastián Casanello y Julián Ercolini); la subsecretaria de Justicia de la Nación María Fernanda Rodríguez, la vicegobernadora Laura Montero, el ministro de Gobierno Lisandro Nieri y el Procurador  de la Corte Alejandro Gullé, entre otras autoridades fueron parte del Encuentro Nacional para la construcción del Plan Nacional 2018-2020 de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas estuvo a cargo del Comité Ejecutivo nacional. Esta iniciativa previó 35 medidas y 111 accionesque serán impulsadas por más de 50 organismos para profundizar la lucha contra este delito.

En noviembre, las autoridades se dieron cita en el Salón Rojo de Legislatura de Mendoza. Allí definieron que el objetivo de la propuesta era generar una política integral, inter jurisdiccional, sistemática. Fundamentalmente, destinada a proteger a las víctimas a nivel provincial, nacional y municipal. Además, desarrollar acciones conjuntas entre distintos organismos.

En estos años y simultáneamente a la elaboración de esta propuesta de ley, la Legislatura emprendió la tarea de capacitación en toda la provincia desde su programa territorial. En el mes de julio de este año, y en el marco del día mundial de la lucha contra este flagelo, desde la Dirección de Comunicación se impulsó una campaña de concientización en redes sociales con muy buenos resultados (también a partir de una tarea coordinada con otros organismos). Esta campaña permitió respaldar un concurrido encuentro de capacitación realizado en la Nave Universitaria,  donde se puso exponer la importancia y la necesidad de contar con una norma articulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *