Violencia de Género: capacitación en el territorio y el testimonio de una mujer que pudo “zafar” de la agresión

Saber cómo enfrentar la violencia de género, a quién recurrir o actuar, es una tarea que todos deberían conocer. Por eso desde la Legislatura de Mendoza se impulsan actividades en toda la provincia.

 

Foto

San Carlos fue el lugar elegido en esta oportunidad, para llevar adelante las charlas sobre violencia de Género organizada desde la Legislatura de Mendoza. También participó el área de la Dirección de Enlace Institucional de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia.

En 2016 un total de 19  mujeres murieron en forma violenta, cinco de ellas en el mes de octubre, paradójicamente el mes en el que se celebra el día de la madre.

En la Legislatura de Mendoza a través de la Coordinación de Género y Diversidad y también la Unidad de Enlace, se trabajó fuertemente en esta temática, también participan y han participado de las actividades, representantes del Poder Ejecutivo y Poder Judicial.

En marzo del 2016, el mes de la mujer, se realizó la primera de cuatro Asambleas por la Equidad. De cada una de ellas, surgieron decenas de temas que la sociedad estaba reclamando. Muchos de esos temas lograron convertirse en leyes que hoy están en plena vigencia, tales como la ley de paridad de género, entre otras.

Pero el trabajo quedó ahí, los funcionarios de los tres Poderes del Estado, (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) salieron al territorio mendocino a dictar talleres, capacitaciones, charlas. Salieron a enseñarles a las mujeres cómo debían actuar ante hechos de violencia.

Así fue que desde la Coordinación de Género y Diversidad, con Denise Ferrero y su equipo de trabajo, se realizaron durante estos tres años y medio, una gran cantidad de actividades que van desde Malargüe, San Rafael, el Valle de Uco, Gran Mendoza, oasis norte y el este mendocino.

La Vicegobernadora Laura Montero se puso al hombro todas estas actividades y las trabajó junto a su equipo, esto decía en San Carlos la funcionaria.

En el departamento San Carlos la temática de violencia de género se está trabajando desde hace mucho también. Si bien no suelen ser casos similares a los que ocurren en el Gran Mendoza, merecen un tratamiento especial también.

La charla realizada en el departamento San Carlos sobre violencia de género, tuvo una exposición significativa a través de Rosana Dottori, directora de la Dirección de Enlace Institucional de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Dottori explicó los ejes para enfrentar el problema de género y cómo usar la guía para mujeres que se encuentran en situación de violencia.

 

El testimonio de una mujer víctima de violencia

Entre quienes estaban presentes escuchando esta charla estaba Silvia Coronel, una mujer, mamá, ama de casa y trabajadora, víctima de la violencia psicológica.

Tras años de sufrir el sometimiento por parte de su pareja, logró tomar fuerzas, sin el apoyo de nadie, y salir adelante sola, salirse de las garras de quien la violentaba.

 

 

Escuchá el Podcast sobre Violencia de Género

 

 

Este es un producto de la Dirección de Comunicación Institucional de la Cámara de Senadores de la Legislatura de Mendoza

Producción: Viviana García Sotelo,  Julio Paz y Mili Rivas

Cámara y Edición: Rodolfo de la Vega

Cámara: Jésica Galdame

Edición para radio: Equipo de trabajo de Radio Legislatura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *