El Senado reconoció a la bailarina María Cristina Castro

Fue la primera actividad desarrollada en el auditorio del Nuevo Anexo Legislativo (NAL). Participaron la vicegobernadora Laura Montero y el secretario de Cultura Diego Gareca.

María Castro

En el auditorio del Nuevo Anexo Legislativo (NAL), la Cámara de Senadores distinguió a la bailarina María Cristina Castro. La propuesta fue llevada a cabo por la legisladora Cecilia Páez. Formaron parte de la actividad la vicegobernadora Laura Montero, el secretario de Cultura Diego Gareca, la artista Sara Rosales, familiares y amigos de la reconocida.

La senadora Páez puso en valor este reconocimiento desarrollado hoy. “María Cristina es una persona que ha dejado una impronta, sigue transitando por ese camino en la cultura de la Provincia. Sos amada y querida por tu familia que es un poco la impulsora de la letra de este proyecto de declaración”, destacó.

Por su parte, la Vicegobernadora Montero explicó: “Estamos de estreno hoy y apenas están abiertas las puertas de este Anexo ya está en uso, que mayor felicidad que hacerlo que reconocer a una prestigiosa bailarina, es algo que me encanta y me gustaría haberlo hecho alguna vez. María ha tenido esa pasión para el disfrute de todos nosotros”.

La ingeniera enfatizó las actividades que ha venido llevando a cabo Legisarte. “Ha ido cobrando fuerza y vigor, fue creciendo casi espontáneamente, recibiendo muchos artistas que han transitado estos casi 4 años la Legislatura de la Provincia. Empezamos de a poco con muy pocos espacios, nosotros queremos que esta casa sea la casa de la democracia, Legisarte se pensó para tender puentes con la ciudadanía de una manera más amigable”, expresó.

Montero precisó que el secretario de Cultura Diego Gareca viene trabajando en la remodelación del ECA. “Nosotros tenemos que refuncionalizar los espacios que quedan en el Anexo de calle Gutiérrez, vamos a pasar las oficinas administrativas al edificio de calle Patricias. Hay un piso que conecta con el ECA que eso estamos trabajando con investigadores del CONICET para hacer un centro de documentación y archivo histórico parlamentario de manera también que quede como aporte a la cultura mendocina”, subrayó.

Finalmente María Cristina Castro agradeció el reconocimiento brindado hoy por el Senado.  “Es muy importante esta distinción en este momento de mi carrera”, aseveró.

Reseña de la artista

Siendo muy joven cursó estudios universitarios (licenciatura de psicología) en la Universidad del Aconcagua. Y a la vez inició sus estudios en danza: flamenco, español y clásico. Continuó sus estudios en Técnica Académica con el maestro y coreógrafo chileno Octavio Cintolesi, y su formación contemporánea con la gran maestra y coreógrafa austríaca Isolde Klietman.

Desde el año 1993 funciona su escuela de danza contemporánea expresiva, clásico y tango orientada a distintos niveles de aprendizaje. Y, desde el año 1994, dirige su propia compañía profesional Fusionarte, con lo cual asume un estilo propio de fusionar diferentes lenguajes desde un código contemporáneo.

En lo que a su trayectoria refiere integró el ballet de cámara de Isolde Klietman de danza contemporánea convirtiéndola luego en bailarina solista estrenando por primera vez en Mendoza un unipersonal de danza compuesto por diez obras hechas para quien Isolde llamara discípula. Integró el staff de Kuarahy con Julio Bocca, Eleonora Cassano y el Ballet Argentino, con coreografía de Julio López y música original de Lito Vitale.

Además, fue becada por la Fundación Antorchas entre cinco bailarines del interior del país para tomar clases con maestros extranjeros. También invitada por Goethe Institute para tomar clases con Susanne Linke (Alemania) en la provincia de San Juan.

Fue bailarina solista en la Fiesta Nacional de la Vendimia en 1993. Y en el mismo año fue coreógrafa contemporánea de la Fiesta de la Vendimia de Ciudad, Guaymallén y el Acto Central. También se puede destacar que fue coreógrafa general del primer teatro de revistas de Mendoza en el 2003 y coreógrafa general de la Fiesta de la Vendimia de Capital, entre otras vendimias.

En el 2004 creó El 2×5, primera obra de tango-fusión, para su compañía. En el 2011 es convocada como profesora de tango-fusión en la clínica de tango dictada por Juan Carlos Copes. También realizó la dirección general, idea original y coreógrafa de Federal Tango, Ballet Contemporáneo de Tango-Fusión, con la dirección y composición musical para el ballet, del reconocido músico Lito Vitale (estreno con Lito Vitale en vivo en el teatro Independencia en mayo de 2013).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *