La Legislatura impulsa a que las mujeres ocupen roles de liderazgo

A través de un foro, encabezado por la ingeniera Olga Cavalli, referentes gubernamentales y activistas en materia de género disertaron sobre cuál es la forma para crecer, desarrollarse y lograr metas en igualdad de condiciones.

Foto

Desde su incorporación al mundo del trabajo fuera del hogar, los horizontes profesionales de las mujeres estuvieron limitados por lo que se conoce como “techo de cristal”, barreras invisibles que acotan su acceso a los puestos de gerenciamiento.

En los últimos tiempos los movimientos de mujeres han logrado impulsar un cambio cultural a favor de la paridad de género en el mercado laboral y, gracias a ello, hoy podemos escuchar el concepto de “liderazgo femenino”, que expresa el hecho de que cada vez más mujeres acceden a lugares influyentes o de decisión.

Por todo ello es que esta mañana, en el Salón de los Pasos Perdidos se desarrolló el Foro “Mujeres en Roles de Liderazgo: de la Declaración a la Acción”. En esta oportunidad disertó la ingeniera Olga Cavalli, una de las referentes del país, especializada en el desarrollo y la gestión de la web y todo lo que eso implica: infraestructura, privacidad y ciberseguridad.

Fue un foro cerrado con referentes gubernamentales y activistas en materia de género con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos respecto a la temática de mujeres en roles de liderazgo.

El evento fue organizado por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, la Comisión de Género y Equidad del Senado y la Coordinación de Género y Diversidad de la Legislatura de Mendoza. 

La apertura del evento estuvo a cargo de la vicegobernadora Laura Montero quien agradeció a Cavalli por su presencia en Legislatura Abierta y destacó el trabajo que desde el inicio de la gestión se realiza de forma conjunta entre los tres poderes del Estado sobre tres temas fundamentales que fueron: violencia de género, equidad en el ámbito laboral y en el ámbito de representación.

“Qué bueno que otra vez estemos trabajando juntos los tres poderes del Estado, algo que ocurre desde el inicio de la gestión y es totalmente innovador. Estoy muy feliz de que hayamos permanecido con el mismo criterio y apoyo durante estos años trabajando por la equidad de género”, dijo Montero.

También puso en valor las leyes que fueron sancionadas como fruto de la realización de las Asambleas por la Equidad como fue la Ley de Paridad, la protocolización de la justicia y la de licencias por maternidad.

Además destacó los datos arrojados por el informe del Foro Económico Mundial que subraya que 88 de los 149 países encuestados registraron mejoras en el tratamiento de problemas como la brecha salarial y la representación política.   

“Las mujeres somos motores fundamentales del desarrollo, pero no del crecimiento económico sino del desarrollo humano, porque la mirada que aportamos nosotras no la aportan los hombres”, aportó Montero.

Montero subrayó también que como funcionario de Gobierno se deben defenderse las instituciones con una buena administración, con la cabeza alta y haciendo lo que hay que hacer. “Pero también debemos hacer eco en las nuevas tecnologías, en las redes sociales, en la acción directa, en el acceso a la información para no perder estos valores”.

Por último agredió “el apoyo infinito” que ha recibido en estos 3 años y medio. “Es duro a veces estar en un lugar de representación y dar los primeros pasos o ser la primera que abre camino. Estoy convencida de que muchas cosas no las hubiese logrado sin el apoyo de todas ustedes”.

Posteriormente la legisladora Daniela García presentó a la disertante Olga Cavalli. “Esto lo hacemos en el marco de la Comisión de Género y Equidad que venimos haciendo distintas acciones como Foros como una agenda que nos armamos a principio y anualmente para poder llevar a cabo, no quería dejar de nombrar a las senadoras Cecilia Páez y Fernanda Lacoste por el Senado como así también María José Sanz por Diputados que integran esta Comisión”, destacó.

García enfatizó la trayectoria de Cavalli que es  ingeniera en electrónica y electricidad y cuenta con una maestría en telecomunicaciones. Es integrante de Internet Society, así como asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina. Es una de las referentes del país más especializadas en el desarrollo y la gestión de la web y todo lo que eso implica: infraestructura, privacidad y ciberseguridad.

“Estoy emocionada de estar hoy acá señora vicegobernadora y legisladoras. Felicitaciones por este nuevo edificio próximo a inaugurar y por tener tantas mujeres en el Poder Ejecutivo y Legislativo. Humildemente vengo acá, el currículum suena impresionante pero soy una madre argentina que quiere a su país. Soy de San Martín, estudié en la escuela primaria y secundaria en mi departamento y después seguí mis estudios universitarios aquí en la Provincia. Cuando me recibí no había mucho trabajo para ingenieros y me fui a Buenos Aires donde si conseguí, me establecí allá. Soy porteño por adopción pero mendocina de corazón”, detalló.

Para Cavalli la inserción de profesionales mujeres en ámbitos de la tecnología se ha incrementado mucho en especial entre las profesionales más jóvenes, sin embargo hay algunas carreras en ingeniería que siguen siendo más elegidas por varones que por mujeres.

“Recuerden que no todo el mundo vive en un mundo como el que vivimos nosotros. Las mujeres no en todos los países tienen las posibilidades que nosotros tenemos, tenemos que ser agradecidas por estar en una sociedad que si bien tenemos que evolucionar un poco, contamos con oportunidades para poder trabajar. Si ustedes ven las estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones vemos que hay una importante cantidad de mujeres que no pueden usar Internet”, explicó la profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *