Presentaron el Manual de Lenguaje Claro de la Legislatura de Mendoza

A través del mismo se facilitará la accesibilidad de la información escrita y la comprensión de los mensajes de normas, sentencias y discursos.

Montero

La Secretaria Legislativa de la Cámara de Senadores Andrea Lara presentó ante miembros de la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa y Pupilar el único manual de lenguaje claro dirigido específicamente al poder legislativo. El manual es una síntesis de reglas sintácticas, gramaticales y de técnica legislativa que permiten redactar en un lenguaje sencillo Y cercano las normas de naturaleza legislativa.

Esta actividad se enmarca en el convenio que oportunamente la Vicegobernadora Laura Montero, firmó con Jorge Nanclares, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Alejandro Gullé, titular del Ministerio Público de Defensa y Pupilar y Mariana Silvestri, Defensora General. En el mismo acordaron formar una “Red Provincial de Lenguaje Claro” para promover en los organismos del Estado e instituciones públicas la utilización de un estilo de redacción simple y eficiente en el condenido de los documentos y actos públicos, como una forma de facilitar la comprensión.

 “Lenguaje claro es lenguaje comprensible”, al utilizarlo se puede comprender sin dudar lo que se lee o lo que se dice. El lenguaje claro no es lenguaje vulgar, simplista, impreciso o infantil.

Esto implica utilizar:

  • Expresiones fácilmente entendibles o sencillas;
  • Expresiones técnicas acompañadas de expresiones “traducidas” a versiones sencillas.

¿Por qué utilizar lenguaje claro?

El objetivo de la utilización de un lenguaje claro es poder lograr que la ciudadanía comprenda y entienda lo que se quiere informar y para ello el lenguaje claro proporciona:

1. Efectividad e impacto del mensaje

2. Seguridad frente a la ambigüedad

3. Localización de la información

4. Reducción de tiempo y evitando conflictos costosos

5. Reducción de la discrecionalidad, impulso de la transparencia y refuerzo de la democracia

6. Generación de confianza

El manual puede consultarse y descargarse de la página de la legislatura de Mendoza y está dirigido no solo a funcionarios y asesores que desarrollan tareas legislativas, sino también a la ciudadanía en general, la que en virtud de lo establecido en el artículo 122 bis del reglamento interno de la cámara de Senadores tiene iniciativa legislativa en nuestra provincia.

El texto de menos de 20 carillas fue elaborado sobre la base de bibliografía internacional y siguiendo las estrategias de la unión europea en  materia de lenguaje claro legislativo. Las fuentes pueden consultarse al final del manual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *