La Legislatura presentó el proyecto para su Museo Legislativo y Archivo histórico

Estará ubicado en el Anexo de calle Gutiérrez, del edificio del ex Banco Mendoza. El objetivo es la revalorización patrimonial de todos los documentos, archivos, pinturas, cuadros  y muebles del Poder Legislativo Provincial.

Museo Legislativo y Archivo histórico

Conocer y entender el pasado, nos sirve para entender el presente y poder hacer una proyección hacia el futuro. Por esta razón se presentó esta mañana en el Nuevo Anexo Legislativo el proyecto “La memoria legislativa bajo la lupa: aportes interdisciplinarios sobre gestión de archivos y bibliotecas públicas”, dirigido y co-dirigido por  la historiadora mendocina Dra. Beatriz Bragoni y la constitucionalista Dra. Gabriela Ábalos, respectivamente en conjunto con el área de la Unidad de Enlace de la Legislatura de Mendoza.

Encabezó la presentación, además de Bragoni y Ábalos, la Vicegobernadora Laura Montero; la secretaria Legislativa, Andrea Lara; la Dir. Del equipo que recupera mobiliario y arte de la Legislatura, Verónica Cremaschi; el diseñador encargado del ante proyecto Museo Legislativo y Archivo Histórico, Diego Manchón y Rubén Antinori, responsable de LegisArte.

Al inicio de la presentación, la doctora Andrea Lara destacó la importancia de la iniciativa al remarcar que es un “proyecto inédito y muy exigente porque involucra interdisciplina, participación de más de una unidad académica y trasferencia al medio”.

Y agregó: “Además del gran trabajo por parte de la Facultad de Derecho, esta iniciativa suma esfuerzos de otro gran equipo como es el de la Facultad de Arte y Diseño, liderado por Verónica Cremaschi, porque mientras nosotros estamos recuperando los documentos y archivos, ella y su equipo están trabajando en la recuperación patrimonial pictórica y de mobiliario”, dijo la secretaria Legislativa.

“También quiero destacar el trabajo del diseñador Diego Manchón, quien es el encargado del ante proyecto del Museo Legislativo y Archivo Histórico que estará ubicado en el anexo de calle Gutiérrez, edificio del ex Banco Mendoza y que existirá gracias a que hoy tenemos este nuevo edificio legislativo y hemos liberado aquel espacio”, dijo Lara.

En tanto, la vicegobernadora Laura Montero reconoció el gran trabajo realizados por las diferentes áreas: “Estoy infinitivamente feliz y en el nombre de Beatriz, Gabriela y  Verónica hago extensivas las gracias a todos por este hermoso proyecto”.

“La función pública nos debe llevar a la reflexión y a tener un gran gesto de humildad para saber que las mejores ideas y los mejores proyectos se logran a través del trabajo colaborativo y este proyecto es un claro ejemplo de que sí sumamos esfuerzos y  conocimientos y los encauzamos dentro de una Planificación  y herramientas efectivas, se logran resultados óptimos”, declaró la funcionaria.

“Ahora en la era de la digitalización nosotros nos vemos obligados a brindar ese acceso a la información como un activo para la ciudadanía y fundamentalmente para fortalecer la democracia participativa, pero también el republicano, porque este Poder es un poder de control y la ciudadanía tienen que tener las herramientas para hacer efectivo ese control”, manifestó Montero.

Y agregó: “Esta idea de crear este archivo y museo y que fuera a través de un concurso de la Facultad de Derecho me pareció fantástica, porque vinculó todos los puntos de los desafíos que teníamos por delante. Este proyecto va a concretar todos esos sueños que al principio de la gestión eran ideas y que hoy interactúa entre distintos organismos para ponerlo al servicio de la ciudadanía acá en esta casa, que es la Casa de la Democracia”.

Para finalizar, Montero contó que la construcción del Nuevo Anexo les dio la posibilidad de reconvertir los otros edificios, y puntualmente se refirió al de Calle Gutiérrez, el del ex Banco Mendoza: “Con esta idea de Museo legislativo queremos darle un uso adecuado y ponerlo en valor. Es por eso que dispusimos que todo el primer piso de ese histórico edifico sea Centro de Documentación y Archivo Histórico, pero como además se puede vincular al ECA, abrirlo y conectarlo de manera tal que ese espacio cultural también se vincule a lo que va a hacer la revalorización patrimonial de todos nuestros activos como documentos o muebles”.

“Entonces ya no van a estar tirados ni guardados en depósitos u oficinas sin uso, sino que van a estar revalorizados para que la gente pueda saber a quiénes pertenecieron o de qué año son y conocer así el pasado de nuestra historia legislativa, por ejemplo”, aseguró.

Museo Legislativo y Archivo histórico

El proyecto tiene como objetivos principales explorar el desempeño del Poder Legislativo de la provincia de Mendoza entre 1895 y 2010 y contribuir a la puesta en valor de los fondos documentales y bibliográficos de la Legislatura de Mendoza y se llevará a cabo en el transcurso de dos años. Un trabajo académico que servirá para las generaciones futuras

Tanto Bragoni como Ábalos, son profesionales con una gran trascendencia en el ámbito docente y de la investigación. A partir de la presentación y aceptación del proyecto, ellas ya comenzaron a trabajar con el personal de la Legislatura de Mendoza, con el fin de mejorar la forma en que los archivos puedan mostrarse a la sociedad sin que se produzca el normal deterioro por el paso del tiempo.

Para cumplir con estas tareas se utilizarán técnicas de digitalización y tecnologías para que se pueda archivar todo el material histórico actual y conservar la estrategia hacia el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *