Asumen los Senadores: por quinta vez, Jaliff fue designado Presidente Provisional de la Cámara Alta de Mendoza

El ex vicegobernador seguirá al mando de la presidencia provisional en una sesión que fue presidida por la vicegobernadora Laura Montero. Quienes juraron cumplirán mandato hasta el 2023. También juró la senadora Lacroux quien reemplazará a Cecilia Páez.

Foto

Pasadas las 10 de la mañana, se realizó en la Legislatura provincial la toma de juramento de los nuevos senadores que integrarán la Cámara Alta de la Provincia. Además se eligieron a las nuevas autoridades de ese cuerpo legislativo. El acto estuvo presidido por la Vicegobernadora Laura Montero.

Al comienzo de la sesión, el senador Diego Costarelli brindó información en cuanto al  dictamen que brindó la Comisión Especial de Poderes quienes evaluaron la calidad y habilidad de los pliegos de los senadores que fueron electos el pasado 29 de septiembre de 2019.

En este sentido comunicó que la Comisión de Poderes emitió dos despachos distintos; el primero referido a la jura de los senadores electos en septiembre, y el segundo relacionado a la renuncia de la senadora Cecilia Páez que ya fue votado por el Senado de Mendoza. Según informó el senador, será Carina Lacroux la que reemplazará a la senadora del PRO por lo que le resta de mandato.

Al acto también asistieron el Vicegobernador electo Mario Abed; el Coordinador de Políticas Públicas del Poder Judicial, Raúl Vicchi; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el intendente del departamento de Rivadavia, Miguel Ronco; el diputado Nacional, Omar Félix; la diputada nacional electa, Marisa Uceda; dirigentes de ámbitos político, social, gremial y público en general.

Los senadores que juraron que se sumaron a la Cámara Alta son Mauricio Sat (Frente Elegí), Natalia Eisenchlas (Cambia Mendoza), Marcelo Rubio (Cambia Mendoza), Pablo Priore (Cambia Mendoza), Anabel oca(Cambia Mendoza), Cecilia Juri (Frente Elegí), Rafael Moyano (Frente Elegí), Mercedes Rus (Cambia Mendoza); Jorge Carballo (Cambia Mendoza), Fernando Alín (Cambia Mendoza), Bartolomé Robles (Frente Elegí), Florencia Canali (Frente Elegí), Gabriela Testa (Cambia Mendoza), Ernesto Mancinelli (Cambia Mendoza), Rolando Baldasso (Cambia Mendoza), Lucas Ilardo (Frente Elegí), Leonardo Viñolo (Cambia Mendoza), Cecilia Cannizo (Cambia Mendoza), Hilda Quiroga (Frente Elegí) y Carina Lacroux (Cambia Mendoza).

Luego de la jura, el Senado procedió a elegir a las autoridades del Senado. En este caso, el senador Alejandro Diumenjo propuso que el cargo sea ocupado por el senador Juan Carlos Jaliff ya que consideró que es una persona que tiene muchísima experiencia que conoce el movimiento del Senado y quien cumplirá su quinto mandato como Presidente Provisional del Senado.

Luego, el senador Adolfo Bermejo apoyó la propuesta realizada por el senador Diumenjo ya que confían en su capacidad, en su responsabilidad y en su experiencia. “Me ha tocado sentir su compañía en distintos lugares y en todo momento, desde el lugar que le tocó actuar, acompaño a todos los intendentes de la Provincia”.

Apoyaron también la postulación de Jaliff los senadores Pablo Priore, Daniel Galdeano, Ernesto Mancinelli y Héctor Bonarrico quienes pusieron en valor la experiencia con la que cuenta el mandatario y su espíritu de consenso.

Con 31 votos afirmativos, y un voto para el senador Gustavo Pinto, Jaliff fue elegido como presidente del Cuerpo. En su discurso a sus pares, agradeció la confianza depositada en su persona tanto desde su bloque como desde los bloques opositores.

Además indicó que hoy asume por quinta vez la presidencia Provisional del Senado, pero fue una mujer quien más veces ha estado a cargo de la presidencia de la Cámara. Se refería a Miriam Gallardo quien fue seis veces reelecta como presidenta Provisional del Senado.      

Posteriormente el senador Lucas Ilardo propuso como Vicepresidente del Senado a Adolfo Bermejo ya que consideró que es una persona que está a la altura de las circunstancias. “Con la elección de Jaliff y Bermejo la Cámara tendrá como representantes a los mejores en término de un mensaje político de diálogo en los tiempos que se vienen”.

Los senadores Alejandro Diumenjo, Pablo Priore, Héctor Bonarrico, Daniel Galdeano y Ernesto Mancinelli acompañaron la postulación de Bermejo como Vicepresidente del Senado quienes rescataron la figura del representante de Maipú.

La votación resultó 33 de votos afirmativos y uno para el senador Mauricio Sat, por lo que Adolfo Bermejo juró como Vicepresidente del Senado quien agradeció el apoyo de sus pares quien le dieron la responsabilidad que llevará adelante con mucho orgullo y diálogo para que los mendocinos y mendocinas estén mejor.

También juró como Vicepresidente primero de la Cámara el senador Rolando Baldasso quien fue acompañado por 31 votos afirmativos. Durante su discurso, el legislador agradeció a los demás senadores por haberlo propuesto como vicepresidente y añadió: “Espero hacerlo dignamente y aprender de todos los senadores que han estado hoy acá y poder trabajar por nuestra querida Provincia y Nación”. 

Posteriormente, el senador Marcelo Rubio informó que la presidencia del bloque Frente Cambia Mendoza estará a cargo de Alejandro Diumenjo y en la vicepresidencia asumirá Claudia Salas. En tanto que el senador Adolfo Bermejo informó que desde el Frente Elegí oficiará como presidente del bloque el senador Lucas Ilardo.

Vale aclarar que los cargos de los presidentes de Cámara duran un año. Además de la jura de los senadores electos se dispuso que las sesiones durante el período ordinario que se iniciará el 1 de mayo, sigan realizándose los martes a partir de las 9.30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *