Laura Montero entregó el mando a Mario Abed, el décimo vicegobernador desde 1983

El acto se realizó en la Legislatura de Mendoza, asistieron intendentes, legisladores, ministros del actual gabinete y público en general.

Foto

Pasaron cuatro años desde el último recambio de gobierno, este será el noveno acto para la asunción de autoridades, y quienes vienen se convertirán en los décimos Gobernador y Vice de Mendoza.

A las 17,30 se conformó la Asamblea Legislativa luego se conformaron las comisiones de interior y exterior, que tuvieron la función de recibir a las autoridades electas.Luego Laura Montero habló ante la Asamblea, con un discurso de despedida.

Al comienzo, la Vicegobernadora saliente recordó a sus padres. A su mamá, quien le enseñó valores fundamentales como la dignidad e integridad. A su padre, Rodolfo Montero, ex funcionario del ex gobernador mendocino Santiago Felipe Llaver (1983-1987)  y secretario de salud del presidente Raúl Alfonsín. Sobre su padre recordó que siempre le dijo “sé decente, sé decente”.

“La Laura que entró por esa puerta –continuó Montero visiblemente emocionada- es en esencia, la misma que hoy  se va. Pero enriquecida por el gran aprendizaje que hice de ustedes, las  miles de personas que tendieron vínculos con esta institución y conmigo como su vicegobernadora, gracias mil gracias por toda su entrega”.

A continuación la mandataria destacó la gestión realizada por su equipo de trabajo, “estoy agradecida por su entrega y capacidad de servicio sin escatimar esfuerzos, su buena fe y honestidad”.

“La Legislatura era un lugar oscuro vedado para la gente, mi misión fue prestigiar este poder del Estado. Lo primero que hicimos fue trazar valores y ejes de gestión, la Transparencia, Calidad y Participación, queríamos tener vínculos de confianza  a través de estos valores”.

Los ahorros para construir un edificio y refaccionar las viejas instalaciones

La Vicegobernadora destacó el apoyo que siempre recibió de la Cámara de Senadores, quienes acompañaron el plan de trabajo y el presupuesto. Con esto se pudieron ahorrar más de 500 millones de pesos (lo que representa un presupuesto completo de la Cámara de Senadores), dinero que en parte se devolvió al Ejecutivo y parte se destinó a la construcción del Nuevo Anexo Legislativo y mejorar las instalaciones de la Vieja Legislatura.

La reforma de la Constitución de Mendoza

Otro de los trabajos realizados por Laura Montero en la Legislatura de Mendoza, tienen que ver con la reforma de la Constitución de Mendoza que data de 1916. Para este fin se convocaron a distintos sectores de la sociedad para que diera su parecer. Se trató de un trabajo inédito de participación y documentación, que gracias a esos aportes pudieron elaborar más de 70 puntos de reforma. “Salgamos del debate binario sobre reelección sí o no, focalicemos la idea de los cambios anhelados por la ciudadanía. El debate continuará, pero quiero decirles que dejo mi aporte, el material está subido a la web oficial de la Legislatura, en el segmento “Seamos Constituyentes”.

Laura agregó que presentará el proyecto para reformar la Constitución ya no como vicegobernadora, sino como ciudadana común, haciendo uso del artículo 122 bis del Reglamento Interno de la Legislatura de Mendoza, el cual dice lo siguiente: “Todo ciudadano de la Provincia de Mendoza o representante legal de Organización no Gubernamental, podrá presentar proyectos de ley, resolución, declaración o pedido de informe. La iniciativa deberá ser suscripta por algún senador. Si no lo fuere, lo será por el presidente provisional, al solo efecto de habilitar el tratamiento legislativo.

Consejo Científico Asesor

A lo largo de la gestión también se realizaron muchos aportes y colaboración por parte del Consejo Científico Asesor; profesionales de distintas áreas académicas, de varias Universidades de Mendoza, que integraron un plantel selecto, para investigar y realizar aportes en temas tales como: Plan de Ordenamiento Territorial, ODS (Objetivos de Desarrollos Sustentables de la ONU), alimentos inocuos, producción de quinoa, entre otros temas.

Jóvenes, artistas, innovadores, emprendedores e inclusión

Un apartado especial que destacó la Vicegobernadora en su discurso de despedida, tuvo que ver con la juventud, los artistas, innovadores, emprendedores y la inclusión. Temas que se analizaron, debatieron, se trataron en foros dentro de la Casa de las Leyes y llegaron, en algunos casos a convertirse en ley como fue la Ley de Juventud.

Laura Montero, primera Vicegoberandora de Mendoza, incluye en la agenda diaria la “IGUALDAD DE GÉNERO”

Sobre el final de su discurso habló de una de las temáticas que más desarrolló durante su gestión, igualdad de Género. Sobre esta Montero deja una impronta muy destacada, tiene que ver con el impulso que le dio al género; a la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. 

“Humildemente espero haber estado a la altura de sus circunstancias. Gracias a las mujeres poderosas que me abrazaron y acompañaron; a la multipartidaria. Gracias a todas las que vinieron a contarnos sus pareceres y a impulsar la agenda pública, muchas miles en el recinto, en las calles, en los foros y talleres, en todo el territorio provincial. Me voy con la riqueza de sus abrazos y también de sus mensajes”.

 “Nuestro código civil las declaró incapaces relativas de hecho y puso en el hombre el régimen de autoridad casi hasta 1970, no tuvimos derechos políticos hasta 1947. Nuestra vida plena de goces cívicos y derechos políticos es reciente y no es fácil romper mandatos patriarcales, no lo es para las mujeres y tampoco para los hombres. Por eso nos necesitamos por eso hombres y mujeres deben estar juntos en esto codo a codo, trabajando en la complementación de nuestras miradas para lograr un mundo mejor, solo integrados y juntos podremos trabajar por la dignidad e integridad de cada persona y por un sueño que nos enamore de una sociedad plena, integrada y feliz”.

Finalizando dijo: “Todos tenemos derecho a una vida de dignidad”.

“Muchísimas gracias, los abrazo con el corazón”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *