Legisladora nacional por Mendoza

Llegué al Congreso de la Nación, primero como diputada y luego como Senadora de la Nación, para trabajar en temas de fondo y buscar mejorar la calidad de vida de los mendocinos. La tarea la realicé teniendo siempre presente el rol de representación con el que la ciudadanía me honró, desde mis ideales socialdemócratas, bajo el irrestricto respeto a la dignidad y libertad de las personas, y promoviendo el desarrollo humano, político, económico, cultural y la integración social.

Mis decisiones en el recinto se sustentaron principios éticos y Constitucionales, y en el fondo siempre estuvieron motivados por la formación en valores con que me forjaron mis padres. La tarea fue planteada desde la perspectiva de una visión de desarrollo de matriz de política pública que permitiera plasmar un modelo de país sobre la base tres ejes: calidad institucional y fortalecimiento de la democracia, desarrollo económico y desarrollo humano e integración social, y a través de un focalizado y sistemático trabajo en equipo que me permitió dejar más de 500 propuestas en el Congreso de la Nación.

Diputada Nacional (2007-2010)

Cumplí funciones de Secretaria de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y miembro de varias comisiones. Durante la gestión en la Cámara de Diputados, presenté proyectos de corte institucional, económicos y sociales, como la modificación del Consejo de la Magistratura, eliminación de superpoderes, modificación de la ley que regula decretos de oficial, sistema de retenciones a los granos, de disminución progresiva del impuesto al cheque, entre otros.

Senadora Nacional- (2010-2015)

Como representante por la provincia de Mendoza en la Cámara de Senadores de la Nación revalorizamos el federalismo, el rol de las provincias y la coparticipación federal. Planteamos firmes posiciones para construir una clara política destinada a resolver las asimetrías mediante la discusión específica de las economías regionales.

Los proyectos surgidos en esta etapa tienen sus fundamentos en la irrenunciable tarea de procurar equidad y promover la solidaridad social. Hubo proyectos directamente vinculados con buscar una mejor distribución de la riqueza para lograr una Argentina más igualitaria con plena vigencia de los derechos del ser humano a recibir educación, salud, seguridad y una vivienda digna.

Insistí en cada comisión debatir a nuestros proyectos presentados para forjar las bases de una política de desarrollo, basada en solidez macroeconómica y un amplio apoyo al sector productivo con iniciativas claras de diversificación. Propusimos y discutimos cada presupuesto y defendimos al Estado, porque queremos al mismo orientado al desarrollo productivo, capaz de asegurar derechos sociales en base a equidad e igualdad de oportunidades.

Mi tarea en el bloque fue acompañada por la impronta de reafirmar la independencia del Poder Judicial y el permanente reclamo del normal funcionamiento de las instituciones que permitiera garantizar derechos; como así también aportar ideas para lograr la transparencia necesaria, con el fin que el Gobierno diera respuestas a principios de austeridad y honestidad. Esto fue realizado mediante vehementes pedidos de informes y una firme vocación, de mi parte, para poner en evidencia el atropello y la corrupción de entonces.

Fui la voz de la representación y en poner de pie a nuestra provincia en el Congreso de la Nación procurando su autonomía política y financiera y reclamando derechos para beneficiar a los mendocinos.

Cargos desempeñados como Senadora Nacional

Presidenta de la Comisión de Economía Nacional e Inversión (2010-2015) • Vicepresidenta de la Comisión Bicameral de investigación del origen y seguimiento de la gestión y del pago de la deuda deuda exterior de la Nación. (2015)

•Vicepresidenta de la comisión de Minería, Energía y Combustibles • Vocal de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. (2010-2015)

• Vocal de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales (2010-2015)

• Vocal de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca. (2010-2015)

• Vocal de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, (2010-2015).

• Miembro activo de la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino-chilena (2010-2015).

• Vocal de la Comisión Bicameral de Seguimiento del Tratamiento de las Negociaciones Agrícolas, (2010-2015).

•Vocal de la Comisión Bicameral permanente de promoción y seguimiento de la Comunicación Audiovisual.(2014-2015)

• Parlamentaria de la Comisión Unidad de Enlace del Parlamento del MERCOSUR, Ley N° 26.146. (2010- 2015)

•Miembro del Jury de Enjuiciamiento de Magistrados, organismo contemplado en el artículo115 de la Constitución Nacional. (2012-2013)

• Vocal de la Comisión especial Banca de La Mujer. (2012-2013-2015). 9

• Vocal de la Comisión de Ciencia y Tecnología (2015)

• Secretaria del Bloque UNIÓN CÍVICA RADICAL (UCR) durante el 2010 y desde el 2011 hasta diciembre de 2015

Vicepresidenta de Bloque UNIÓN CÍVICA RADICAL (UCR) entre 2011 y 2015

Durante los meses de julio, agosto, setiembre y octubre, se desempeñó en varias sesiones como Presidenta de bloque (UCR).

Distinciones recibidas por mi labor

Fueron numerosas las ocasiones en que distinguieron a Laura Montero por su labor en el Senado Nacional con este premio. La Senadora mendocina fue elegida como una de las más laboriosas del Congreso Nacional por la prestigiosa revista Semanario Parlamentario en el año 2010, 2011, 2012 y 2014. Esta distinción surge de una encuesta que se realiza a periodistas parlamentarios, personal de ambas cámaras, asesores y los propios senadores y diputados de la Nación.

Distinción del Parlasur. Laura Montero recibió a principios de mes una distinción en manos de la Presidente de la Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlamento del Mercosur, Mirtha Palacios, en reconocimiento a su apoyo a la integración de los pueblos hermanos del MERCOSUR y por su destacado desempeño como miembro de esa comisión

Rendición de gestión como Senadora Nacional

Libro 500 y más